León, El Profesional


Hay películas a las cuales el tiempo sólo las puede mejorar. León (ese fue su título original, en usa le pusieron el Profesional y acá el huachafísimo de "El Perfecto Asesino"), es una de ellas. Protagonizada por un ya consagrado Jean Reno, un sobreactuado y el gran debut de Natalie Portman, esta película demostró por qué Luc Besson era no sólo un director con sensibilidad, sino también un director con mucho olfato, pues la película fue un éxito de taquilla en todas partes, aunque la crítica de ese momento la trató con cierta indiferencia.
Besson retoma nuevamente ese mezcla de acción y ternura que había iniciado en Nikita, aunque ahora con personajes diferentes: él Legon, un efectivo y aparentemente frío asesino a sueldo, ella Mathilda, una niña de una familia disfuncional que acaba de ser exterminada por un policía narcotraficante, que intenta contratar a Leon para vengarse..
Desde el comienzo vemos que se trata de una relación sin futuro, no sólo por la diferencia de edades, sino porque la violencia que se ha instalado en sus vidas amenaza con destruirlo todo.
A pesar de eso Besson se las arregla para que en medio de ese infierno, nos muestra algunas de las escenas más tiernas de su cine: ambos mirando en el cine Singin' in the rain, caminando por las calles o simplemente conversando.
Claro está, mucha de este realismo no hubiera sido posible si el trabajo de Jean Reno, aquí en uno de sus mejores papeles, con una perfecta transición entre el frío asesino, al hombre de gran corazón y la gran Natalie Portman, en un rol que hasta ahora ella misma no ha podido superar, como la niña convirtiéndose en mujer, mezcla de inocencia y picardía, que no sabe que sentir por su salvador y protector.
Pero de todas las escenas me quedo con una de las cercanas al clímax, cuando Mathilda se mete en la vía de escape que le ha abierto León y casi de inmediato se da cuenta que ella no irá con él en esa fuga, la escena es tan conmovedora que es imposible no sentir nada al respecto.
Finalmente, no sé como Besson no se ha animado a hacer una secuela cuando todo parece cantado para que sea así:, Mathilda desapareciendo por un tiempo de la ciudad, internándose en la escuela y diciendole a su planta mascota a la que en gesto simbólico planta como una metáfora de que está echando raíces: "creo que por ahora aquí estaremos bien León".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si, una peli muy emotiva que ha llegado a muchos públicos debido a que Frecuencia Latina en su Cine Millonario, la repitió muchas veces, casi hasta el hartazgo.

He visto la versión completa (a Besson le recortaron la peli porque duraba 45 minutos más! y por un tema de censura) y de verdad complementa muy bien la peli. Hay escenas donde ambos asesinan a delincuentes, narcotraficantes. Por esta razón le dice Matilda a Tony que sabe limpiar en la escena final. Y además hay algunas escenas donde matilda conversa con Leon en un restaurant y le pide un beso hasta que de tanto tomar champagna se embriaga y se queda dormida en el rest. mientras que leon se queda atontado sin saber cómo reaccionar por el pedido de Matilda. Pobre León pero en esta peli hasta yo me sentí medio atraido por Matilda
Milton Calopiña ha dicho que…
Es un problema eso de los recortes, los gringos abusand de los europeos en ese sentido. También se ha dicho lo mismo de Cinema Paradiso, de Tornatore, ojalá podamos ver algún día la versión completa.
Milton
Anónimo ha dicho que…
finalmente tengo tiempo para leer con calma su blog y comentar como se debe.
Comparto su opinion acerca de esta pelicula, una de las mejores que he visto. Muy cierto aquello de la escena de despedida entre Matilda y Leon, quien diga que no sintio nada al verla miente. la actuacion de Natalie fue muy buena y no me parecio sobreactuada, por cierto que edad tenia Natalie en esa epoca?
Menciona a Cinema Paradiso en uno de los comentarios de esta entrada, me gustaria leer sobre aquella pelicula en su blog,hace poco estuvo en la programacion de Europa Europa,pero no pude verla completa :s (solo alcance la ultima escena)
Will Gonzales ha dicho que…
brava la pela, en realidad no la habia visto hasta ahora! y a decir verdad es muy buena! no se què mas se pueda decir... profe, a ver si hace una critica del trabajo aronofsky...

Entradas populares