Bestia

Seguimos con la animación. Hoy hablaremos del corto chileno Bestia de Hugo Covarrubias que compite en la sección de mejor corto animado.

Bestia se basa en un personaje real Ingrid Odelrock, chilena de padres alemanes afines al nazismo, fue la primera mujer paracaidista en la historia del país, aunque más se la conocería con el sobrenombre de "La Mujer de los Perros". 

Ingresó luego con el grado de capitán a la DINA, la policía secreta de Pinochet, donde testigos sobrevivientes la señalaron como una cruel torturadora, junto a su inseparable pastor alemán de nombre Volodia.




Sin un solo diálogo y en menos de 15 minutos Covarrubias nos cuenta toda la historia de Olderock, sin caer en excesos,  pero sin obviar ningún detalle importante de la vida de esta agente especializada en torturas.

La animación hecha en slow motion es bastante tradicional, pero está muy bien manejada y cumple a cabalidad en mostrar a los personajes y sus reacciones, a pesar de emplear materiales rígidos como la porcelana.

El director no solamente nos muestra escenas de la rutina cruel de Olderock, que se repite día a día casi de la misma forma, sin que ninguno de los involucrados muestre una pizca de remordimiento o humanidad; sino también se da el lujo de mostrarnos escenas oníricas, que muestran la verdadera naturaleza de la protagonista.

Chile ya obtuvo un Oscar a la mejor película animada en el 2015 por Historia de un Oso y aunque no hemos visto las demás, no nos llamaría mucho la atención que repita el plato en esta ocasión.

Lástima que con tanto talento local, nuestro país ni siquiera ha sido nominado a ningún cortometraje. Echandole un ojo a este film, quizá encuentren el camino.



Comentarios

Entradas populares