Las mejores películas del 2025

 Con uds las películas que más nos gustaron de lo que pudimos ver en el 2025 separadas como siempre por medio:

CARTELERA COMERCIAL Y STREAMING

Una Batalla tras Otra (One Battle after Another de Paul Thomas Anderson)



De un tiempo a esta parte Paul Thomas Anderson se está volviendo algo más optimista en sus films; lejos está la crudeza de There will be blood (2007) o lo perturbador de The Master (2012), ahora parece estar más cerca de la retorcida felicidad de The Phtantom Thread (2014) o de la frescura Licorice Pizza (2021). Adaptada libremente de la novela Vinland de Thomas Pinchon, aunque ambientada en un Estados Unidos actual, Anderson cuenta la historia de Bob (Leonardo Di Caprio), un exguerrillero que, luego de ocultarse 16 años, es redescubierto por su némesis, un psicópata militar encarnado por Sean Penn, por lo que deberá volver a huir, esta vez con su hija.

Y de eso va la segunda parte de la historia: la persecución. Pero no es una persecución cualquiera, es una en la que el supuesto héroe comete un error tras otro (ni siquiera puede reiniciar la comunicación con sus excolegas) y su fuga acabaría en una muerte segura de no ser por la intervención de un extraño maestro de karate (Benicio del Toro) y la revelación de los genes de su hija, una guerrillera en potencia. La película no tiene un solo minuto de pausa, no da tregua y está salpicada de personajes cuasidelirantes (como la secta ultraderechista) y un humor bastante particular. Sin duda, uno de los mejores cinco films del año.

La Noche de la Desaparición (Weapons de Zach Cregger)

Esta es sin duda la película de terror del año. Una madrugada, a las 2.17 de la mañana para ser más exactos, casi todos los niños de un salón de clase salen disparados de sus hogares para desaparecer sin más. Los esfuerzos de los padres y de la policía son totalmente vanos. Solamente el instinto de la profesora de los niños (a quien los padres acusan sin razón) y la obsesión de uno de los padres, parecen ser los únicos caminos con posibilidades de acercarse a la verdad.

Dirigida por Zach Cregger, quien ya había sorprendido anteriormente con Barbarian, la película más que una historia es la suma de varias historias, todas centradas en uno de los personajes del film, de tal manera que el director nos obliga a reconstruir los hechos basándonos en la información parcial que nos proporcionan estas historias. Esto le da a la película la impredictibilidad de un buen thriller, aunque ya cerca al final la cinta desemboque en las aguas conocidas del gore y el terror clásico. Estupendas actuaciones de Julia Garner, Josh Broliln y Amy Madigan.

Pecadores (Sinners) de Ryan Coogler

Esta es el segundo mejor estreno de terror del año. Se centra en la historia de dos hermanos, que regresan a su pueblo en los años 30 luego de ganar mucho dinero, para poder instalar un negocio en las afueras de la ciudad. Esta primera parte está muy lograda, y funciona como documento histórico y denuncia de una parte de la historia norteamericana que siempre ha buscado encubrirse

La segunda parte cuando se ingresa ya al terror más convencional (por ratos recuerda a los filmes de John Carpenter), decae un poco y se vuelve más previsible. Sin embargo es efectiva y está rodada con buenos efectos especiales, que hacen que en su conjunto no decaiga mucho.

El Brutalista 

El Brutalista es que no es un biopic convencional. Es más, tampoco es seguro que sea un biopic: desde los primeros planos del film ya se puede intuir que se trata de una película en que más que los hechos y obras que han ocurrido en la vida de una persona, lo que importa acá son las sensaciones, las interioridades y los tormentos que sufre el protagonista.

Para ello se vale de una cámara muy móvil (fotografía de Lol Crawley) que sigue de manera muy cercana al protagonista Laszlo Toth y logra planos extraños como aquel de la Estatua de la Libertad invertida, o que prácticamente le respira al cuello de los personajes como aquella incómoda escena en Filadelfia, cuando Laszlo celebra con su primo Attila y su esposa Audrey. Estas sensaciones de ahogo e incomodidad se acentúan todavía más gracias a la música de Daniel Blumberg, la cual parece haber sido diseñada para irritar y aturdir al espectador en esos momentos precisos. Aunque también tiene otros momentos de grandilocuencia wagneriana, como el final del segundo acto.

Fue solo un accidente (It was just an accident) de Jafar Panahi

Ya casi cerrando el año se estrenó comercialmente (aunque de manera reducida), la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película marca el retorno del director iraní Jafar Panahi al cine, a pesar de estar bajo arresto domiciliario.

Con su neorrealismo habitual la película cuenta cómo a partir de un accidente menor, resurgen varios fantamas del pasado: el del terrorismo de estado, las torturas y las detenciones arbitrarias. Todo ello a traves de extensos e intensos diálogos. El cierre es de antología.

Flow

Flow, es una película del letón Gints Zibalodis, quien antes solo tenía un largo y unos cortometrajes en su haber. Realizada con un software libre y poco más de tres millones de euros (frente a los cientos de millones de dólares que cuestan los productos de Pixar o Dreamworks), la película se impuso a pesar de la competencia. Su argumento es simple hay una enorme inundación que pone en peligro la vida de varios animales (entre los que destaca un gato), en un bosque y ellos hacen hasta lo imposible por sobrevivir, navegando en botes y barcos hasta llegar a un lugar seguro, no sin antes sortear una serie continuada de peligros.

Lo primero que destaca de Flow es la originalidad de su trazo: si bien es muy realista al mostrar los bosques, plantas, y los movimientos de los animales, estos lucen inacabados, como si los viéramos siempre de lejos y no pudiéramos observar detalles de su rostro o de su pelaje. Esto le da a la película un toque distintivo que hace que no se parezca nada a la animación que estamos acostumbrados a ver: ni las producciones hollywoodenses, ni las japonesas.

La Niña  Zurda

Formula 1

Nosferatu

Highwest to Lowest


FESTIVALES Y ALTERNATIVOS

O Agente Secreto

Marcelo, un hombre cercano a la cuarentena se ha mudado a Recife, al norte de Brasil, para buscar información sobre su familia. Poco a poco iremos descubriendo que es un hombre perseguido por fuerzas corrupta que están a punto de llegar a él

Premiada en Cannes y basada en un hecho real en el Brasil de fines de los 70, este nuevo trabajo del gran director brasileño Kleber Mendonca Filho, es una pieza de relojería. Se nota que el director conoce al dedillo todos los géneros que visita y termina subvirtiendo y homenajeando hasta llegar al final de una historia cuyo final aún no ha sido escrityo.

Sentimental Value

Una actriz en crisis, que está a punto de abandonar sus presentaciones a pesar del gran reconocimiento del público. Un director respetado y afamado que es a su vez padre de la actriz anterior, que cree haber escrito el guion que le permita retirarse con honores. 

Estos son los puntos de partida para una historia que sin lugar a dudas es un homenaje actualizado de Personna de Bergman, solo que con dos personajes centrales en lugar de uno. El noruego Joachim Trier ha subido un peldaño más en la evolución de su cine y dirige con maestría a dos grandes actores como la noruega Renate Reinsve y el sueco Stellan Skarsgaard.

Nouvelle Vague

Richard Linklater, el creador de joyas como Before Midnight y School of Rock, regresa esta vez con la recreación de un hecho que marcó la historia del cine: la filmación de A bout de souffle, el primer largo de Jean-Luc Godard. A lo largo de poco más de cien minutos vemos desfilar en pantalla a los principales cultores del movimiento Nouvelle Vague y a la vez la historia de la nada fácil filmación de A bout de soufflé, una cinta que cambiaría para siempre el devenir del 7mo arte.

Linklater nos ha regalado un hermoso trabajo, lleno de sentimentalismo y nostalgia que da a conocer a los néofitos un hecho importante y a los más enterados los llevará de vuelta a un hermoso pasado,

Romería

Designada como la mejor película de Carla Simón y la película del año en España, la directora de Alcarrás nos presenta ahora la historia de Frida una joven cuyos padres murieron durante la epidemia de sida en los 80 y fue criada por su familia materna. Años después debe sin embargo regresar a la tierra de su padre, a obtener una documentación. Este viaje funciona como una vuelta al pasado y a los orígenes.

Carla Simón nos confirma porque es una de las directoras de las que más se habla, al revelarnos con maestría los secretos de una familia, con un estilo y sutileza que nos recuerda mucho justo al Eric Rohmer de Comedias y Proverbios, su serie de films de los 80.

Un Poeta

Un poeta, es comedia satírica sobre un alcohólico que quien alguna vez publicó un libro y por eso se cree poeta incomprendido e injustamente postergado. Es obligado luego a trabajar de profesor, donde conoce a una estudiante que escribe poemas y a la que quiere encumbrar como uno de los nuevas promesas de la literatura de su región. 

Dirigida por el colombiano Simón Mesa Soto, y ambientada en Medellín, la película no deja títere con cabeza y despiadada con toda la fauna de pseudoliteratos que se durmieron en los pocos laureles que lograron cosechar. Solo al final se atreve de mostrar algo de piedad con su particular protagonista.

80+

Dirigida por Zelimir Zelnik, 80+ es un documental híbrido, en clave de comedia, acerca de un músico serbio que participó en una banda muy famosa en los 60 y a quien luego el gobierno le expropió la tierra de su familia. ”. Zelnik fue uno de los integrantes de la llamada “Ola Negra” (el nombre que recibió la Nueva Ola en Yugoslavia) y es uno de los pocos que todavía se mantiene en actividad a pesar de que cuenta ya con 83 años.

La película presenta personajes entrañabales que enfrentan a la vejez con optimismo a pesar de las dificultades que puedan surgir.

Gatillero de Cris Tapia Marchiori

Un ex sicario recién salido de prisión, acepta un trato aparentemente menor: disparar contra un comercio, luego se da cuenta que le han tendido una trampa y lo acusan del asesinato de una traficante de drogas del lugar desatándose una persecución en la que interviene medio barrio.

Sorprendente film debut del argentino, Cris Tapia filmado en un solo plano secuencia y en tiempo real entre la madrugada y el amanecer. 

La Mente Maestra (The Mastermind) de Kelly Reichardt

Basada libremente en un hecho real de los años 70, la directora británica Kelly Reichardt, cuenta la historia de un carpintero desempleado que planea robar un museo para vender las obras de arte y poder solventar sus urgencias económicas.

A partir de aquí sin embargo, la directora subvierte todas la normas del género de robos perfectos, y más que en intentar resolver el caso, se centra más en mostrarnos las consecuencias sicológicas del atraco en el personaje.

Tardes de Soledad de Albert Serra

Polémico pero muy interesante documental del realizador catalán Albert Serra, quien sigue muy de cerca las jornadas del torero peruano Andrés Roca Rey. El director se centra en la relación hombre-toro, diferenciandose así de otros documentales que no prescinden del público, por ejemplo.

Una casa con dos perros de Matías Ferreyra

Uno de los pocos exponentes del cine cordobés (Córdoba, Argentina), vista en el Festival de Lima. Ambientada en esa ciudad durante la crisis del 2001, el director va mostrando poco a poco las luchas internas de una familia, especialmente entre una hija y su familia que viene a ocupar la casa de su madre con inicios de demencia senil.

Con buen tacto y algunos recursos de realismo mágico, Ferreyra cuenta una historia bastante original y con un final sorprendente,


CINE PERUANO

Como siempre la lista del cine peruano, es una lista incompleta. Parece mentira pero el cine más difícil de ver en nuestro país es nuestro propio cine peruano, ya es tiempo que se mejoren las condiciones de distribución y que se abandone nuestro cine a los vaivenes del mercado o de la escasísima voluntad de apoyo de los distribuidores. Se nos quedaron por ver títulos importantes como A media calle o Políticas Familiares que posiblemente hubieran estado en esta lista.

Vino la Noche de Paolo Tizón



Con esta película hay una suerte de unanimidad: de todos los que la han visto no he encontrado a nadie que le haya disgustado. Vino la noche, es un documental inmersivo, que se mete a fondo en una base militar y narra con increíble proximidad la dureza de un curso de entrenamiento del que ellos han elegido fomar parte.

El increíble realismo de las imágenes y los sonidos es algo pocas veces visto en otros documentales peruanos, sobre todo si se toma en cuenta que muchas de ellas se grabaron con celurares en entornos complicados. Todo ello sin ánimo de denunciar o lisonjear, solo mostrar las cosas como son. Paolo Tizón ha tenido un extraordinario debut en el largo, que definitivamente le augura un gran futuro.

Uchpa de Antonio Rodríguez Romaní

Uchpa (cenizas en quechua), sigue la trayectoria de Fredy Ortiz vocalista y fundador del grupo del mismo nombre que revolucionó el rock peruano de los años 80 al interpretar canciones de ese ritmo en quechua ayauchano.

Este documental sigue tres caminos: por un lado recurre al material de archivo (videos, fotografías y recortes de diarios) para narrar los orígenes del grupo, una presentación reciente del grupo en el Teatro Nacional, y testimonios tanto de Ortiz, como de personas que trabajaron y vivieron con él su etapa de policía combatiendo al terrorismo. Esta última se sigue con más interés con las anteriores, porque Ortiz es un personaje muy rico y que tiene mucho que contar.

Ramón y Ramón de Salvador del Solar

Ambientada durante la pandemia, el film nos cuenta la historia de Ramón, un exitoso contador que vive solo en un departamento y que ha vivido los últimos años de su vida alejado de su padre. Esa herida se abre aún más cuando recibe las cenizas de su padre, con quien no estuvo ni en los últimos minutos de su existencia.

Alejado del drama político de su film debut Magallanes (2015), del Solar nos trae una historia mucho más íntima: sobre las a veces complicadas relaciones paterno-filiales y que se vale del buen momento y el esfuerzo del actor Emmanuel Soriano para sacar adelante un guion que en muchos momentos es muy esquemático. 

El Corazón del Lobo de Francisco Lombardi

Inspirada en un hecho real, esta película cuenta la historia de Aquiles, un niño indígena que fue raptado por Sendero Luminoso y convertido a su pesar en terrorista. Si en algún momento parece llegar a convencerse de la ideología de los terroristas, llegada la adolescencia se desengaña y está buscando siempre la oportunidad de escapar.

Se puede decir sin temor a equivocarse que estamos ante la mejor película de Lombardi de los últimos 20 años, el guion de Augusto Cabada y por momentos la factura técnica contribuyen a ello. Pero eso no quiere decir que esté entre las mejores. Está muy lejos de La Boca del Lobo (1983) y de otros títulos. Le juegan en contra la elección del protagonista y una caracterización de los senderistas más cercana al cliché.

La Memoria de las Mariposas de Tatiana Fuentes Sadowsky

En plena era del caucho, a comienzos del siglo 20, dos niños indígenas Omarino y Aredomi son capturados y llevados a la fuerza de la amazonia peruana a Inglaterra. Este documental experimental trabajadas sobre material de archivo (películas en super 8mm y fotografías), trata de reconstruir la historia de estos adolescentes, a la vez que denuncia las brutalidades cometidas por los caucheros en esa vergonzosa época de nuestra historia.

Fuentes Sadowsky "le saca el jugo" al material encontrado, al que complementa con gráficos que se superponen en algunas ideas, y mucha voz en off. El resultado no deja de ser interesante, pero puede llegar a cansar.

Runa Simi de Augusto Zegarra

Hace algunos años Dylan y Fernando Valencia sorprendieron al mundo al haber llegado a las puertas de la todopoderosa Disney, para que les autorizara la versión de El Rey León en quechua, para que pueda ser más apreciada en las comunidades andinas.

El guionista y realizador Augusto Zegarra vio en la noticia de los Valencia, una historia importante que contar y se decidió a grabarla en un documental. Si bien la película se deja ver, no llega a tener nunca la profundidad que debería y el resultado parece más un reportaje periodístico que un documental.

Mistura  de Ricardo de Montreuil

Norma Piet (Bárbara Mori en un rol en el que no termina de convencer) una mujer franco peruana de la alta sociedad, es abandonada por su esposo y cuando está tocando fondo encuentra consuelo y recuperación en la cocina, apoyada por su fiel chofer Oscar (César Ballumbrosio en una muy correcta actuación), haciendo frente a la sociedad conservadora, clasista y machista de la Lima de los 50.

Aunque probablemente se trate del mejor trabajo de De Montreuil hasta la fecha la película no llega a cuajar en ningún momento: lo que inicia como un melodrama telenovelesco, gira hacia una crónica que pretende narrar los inicios de la comida peruana con sus chispazos de denuncia social, y se queda a mitad de camino en todos ellos. Eso sí, como siempre el director se esforzó en el acabado técnico.

Comentarios

Entradas populares