La Peor Persona del Mundo

Joachim Trier es un director que nació en Copenhague, Dinamarca; pero que vive desde niño en Noruega. Emparentado muy lejanamente con el realizador Lars Von Trier e hijo de un sonidista y una cortometrajista, tiene ya tres largos en su haber, pero esta es su primera incursión en la comedia romántica.

Con un estilo que recuerda a Noah Baumbach, y una protagonista Renate Reinsve, que por ratos parece una encarnación de Greta Gerwich, diera la impresión que Trier se ha movido siempre en este tipo de cine que como el mismo reconoce debe mucho al Woody Allen de Annie Hall y al primer Erich Rohmer.

Pero sus películas anteriores se insertan en otros géneros y son más existencialistas.

La Peor Persona del Mundo, cuenta la historia de Julie una mujer alrededor de los 30 que tiene muchas dificultades para encontrar su lugar en el mundo, lo que se manifiesta en los continuos cambios de profesión, en sus relaciones familiares y en los cambios de pareja.

Todo cambia sin embargo cuando conoce a Aksel un exitoso dibujante de comics, algunas décadas mayor que ella, con quien queda deslumbrada. Sin embargo algún tiempo después ella conoce aspectos de la vida de Aksel con los que se siente que no encaja: la familia del dibujante y su continua exposición social.

Al sentirse desplazada se topará en el camino con Eivind, un joven que trabaja en una cafetería, que parece ser un espejo de ella y por el que se sentirá irremediablemente atraída.

Trier ha podido utilizar en este film todos los clichés del género, pero felizmente ha elegido el camino de la subversión: desde su punto de partida cuando nos dice que es una historia dividida en 12 capítulos, un prólogo y un epílogo.

Otras escenas rompedoras son un momento en el que Julie corre con casi todos los personajes congelados, que nos sabemos muy bien si es realidad o ensoñación; y hasta una escena surrealista provocada por la ingesta de hongos alucinógenos.


En el último tramo, la película da un inesperado giro dramático, abandonando un poco el registro cómico y poniéndose más seria, sin embargo el cambio no se siente forzado, y acompaña muy bien al cambio que parece experimentar Julie.

Por cierto, esta película no fuera ni la mitad de lo que es sin la protagonista Renate Reinsve (premio a la mejor actriz en el festival de Cannes), quien se desempeña muy bien en los momentos de comedia, como en los momentos más serios, tiene un rostro muy expresivo.

Nos complace haber descubierto a un director como Joachim Trier y esperamos que ahora que es más conocido, los streaming lleguen a comprar el resto de su filmografía.

Nominada a mejor película extranjera y mejor guion original, esperemos que La Peor Persona del Mundo, se lleve al menos una de las dos estatuillas y si eso ocurre lo más probable es que sea la del guion, por la fuerte competencia que existe en la primera categoría.


Comentarios

Entradas populares