El Oscar en Netflix

La plataforma de streaming más grande del mundo está siendo cada vez más considerada en las diversas premiaciones: después de haberse llevado varios Emmys, ahora está compitiendo por los Oscars, este año lo hace con tres producciones el drama Mudbound (inexplicablemente aún no disponible en la plataforma) y los documentales Icaro y Strong Island.

Icaro (Icarus, 2017)
Este documental de Brian Fogel, es un documental protagonizado por su director quien intenta demostrar que él puede desarrollar un proceso de doping sin ser detectado, tal y como lo hizo el ciclista Lance Armstrong, quien no fue descubierto, sino denunciado y luego de confesar, terminó despojado de todas sus medallas.
De esta manera Fogel se contacta con el ruso Grigory Rodchenkov, un bioquímico quien le indica a Fogel  que sustancias inyectarse y en qué dosis, para luego participar en una competencia ciclística en Francia, llamada Haute Route, donde le va bastante mal. 
Pero partir de aquí la historia da un giro inesperado, ya que gracias a la tv alemana se destapa el elaborado y extendido sistema de dopaje de los atletas rusos en las Olimpíadas de Invierno de Sochi en 2014 y adivinen quién era la cabeza visible de todo este escándalo: sí, Rodchenkov.

Resultado de imagen para icarus netflix

Todo el planteamiento inicial es dejado de lado y se centra ahora en la figura de Rodchenkov quien huye a Estados Unidos porque teme por su vida (un colega suyo muere en Rusia en extrañas circunstancias), y las revelaciones que se van dando, se tornan cada vez más delirantes al punto que más documental, Icaro parece una película de espías de la época de la Guerra Fría.
Fogel sin embargo respalda las acusaciones vertidas, con gran cantidad de información ya sea en base a entrevistas, fragmentos de noticieros de las televisión de diversos países, declaraciones de autoridades y a un meticuloso registro de sus actividades, que incluían varias conversaciones vía Skype con Rodchenkov.
Si bien durante la primera parte, el documental es algo complicado de seguir, la segunda parte, por el peso de las afirmaciones de los protagonistas, se va haciendo cada vez más interesante, y captura totalmente nuestra atención, por su casi total impredicibilidad .
El trabajo de Fogel tiene además un gran valor como documento en sí mismo, especialmente en estos tiempos en que la verdad se va convirtiendo cada vez más en posverdad.

Strong Island
Esta película de la cineasta Yance Ford, es un documental diametralmente opuesto a Icaro, tanto por el estilo del documental -mucho más íntimo y pausado en este caso-, que por la amplitud del tema, mientras en Icaro se trató de un escándalo que fue transmitido por todos los medios en su momento (aunque hoy ya pocos recuerdan), este caso ni siquiera trascendió y tal parece que muchos se empeñaron en que no fuera noticia.
Resultado de imagen para strong island
Se trata del asesinato del hermano de la realizadora William, a manos de una mecánico blanco, al que nunca se llevó a juicio.
En base a diversos testimonios de la madre, la hermana, los amigos, personajes relacionados con el crimen y hasta la misma directora quien se filma a sí misma en unos primeros planos muy cercanos, Ford va construyendo una historia amarga y triste.
A través de esos testimonios, más documentos y viejas fotografías, Ford logra transmitir varias cosas, como que el único crimen no fue el asesinato del hermano, sino también un juicio que nunca se llevó a cabo, unas autoridades que lejos de buscar justicia buscaron encubrimiento y una familia que no pudo soportar estos golpes y terminó también falleciendo.
Además es un alegato contra el racismo aún imperante en Estados Unidos, la discriminación y la falta de oportunidades.
Ford también pudo tratar el tema del control de armas, pero no ha querido complicarse la vida. Otro defecto es que el esquema narrativo de testimonio + fotografías + documento, terminar por cansar un poco al espectador.
De todas maneras se trata de un documental necesario y que contribuye en algo a terminar de una vez por todas contra la discriminación, el racismo y las desigualdades en los Estados Unidos. 

Comentarios

Entradas populares