Todo sobre los Ricardo

 Hollywood 1953, Lucille Ball y Desi Arnaz pioneros de la televisión norteamericana, creadores de uno de los programas más vistos de la historia (I Love Lucy), están por iniciar una de las peores semanas de sus vidas, donde aparecerán graves problemas que deben resolver.

El primero de ellos parece el más urgente y difícil: Lucy ha sido acusada de pertenecer al partido comunista, pero los otros tampoco son tan sencillos: está embarazada (lo que para los productores de televisión de ese entonces era una pesadilla, especialmente cuando ella pide que la graben en ese estado), y el matrimonio está amenazado por las cada vez más frecuentes noticias "sin confirmar" de las andanzas de Desi.



Aunque se basa en hechos reales, el director Aaron Sorkin (The Social Network, The Trial of the Chicago 7) para darle un efecto más dramático, no los narra exactamente en la forma que ocurrieron, y además exige al espectador que esté atento porque recurre constantemente a flashbacks, que más de una vez aparecen sorpresivamente.

Otro recurso que emplea Sorkin, es el del falso documental, entrevistas que ocurren en un supuesto hoy, de la gente que trabajó con la pareja y vivió esos momentos.

Hasta aquí es una película que se atrapa al espectador y se sigue casi sin problemas, pero que no se distingue mucho de un producto de calidad media para streaming. La diferencia está en su dupla protagonista Nicole Kidman y Javier Bardem se toman muy en serio sus papeles, a pesar de que por momentos parecería que estamos viendo una comedia y no desperdician ningún momento para mostrar su talento.

Aunque ambos están geniales, Kidman tiene más oportunidades de destacar, al lograr que nos introduzcamos en la mente de su personaje, ya sea mediante reflexiones, diálogos o actitudes donde muestra su perfección obsesiva, aunque más adelante veremos que es su forma de lidiar con todo lo que se le viene.

El final es efectista, pero redondo y el performance que nos regalan Kidman y Bardem nos confirma que la Academia estuvo en lo correcto cuando nominó a ambos al Oscar.




Comentarios

Entradas populares