Jo Jo Rabbit

Un ráfaga de aire fresco, humor entre tanta seriedad, así es Jo Jo Rabbit del neocelandés Taika Waititi, en esta lista de las candidatas a mejor película de los oscars de este año.
El punto de partida es muy original: Jonathan (a quien le llaman JoJo) es un niño de diez años perteneciente a las juventudes hitlerianas de los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, que tiene todavía a un amigo imaginario, solo que este no es cualquier amigo imaginario, sino el mismísimo Adolf Hitler.
La vida de Jo Jo  dará un vuelco sin embargo cuando tras un accidente en un campamento, deba estar recluido en su casa y descubre en ella que su mamá esconde a una joven judía.
La primera parte de la película es la más lograda, la presentación de los personajes (uno más alocado que el otro), la dinámica del campamento de las juventudes hitlerianas y la reacción de Jojo para no ser tratado como un cobarde, son simplemente geniales.
Resultado de imagen para jo jo rabbit
Luego la película se va poniendo más seria y es aquí donde va perdiendo frescura y originalidad (hay algunos planos y hasta el marco musical son bastante similares a otras películas como La Vida es Bella, por ejemplo), y salvo algunos chispazos como la llegada del excéntrico grupo de la Gestapo encabezado por Herr Deertz (Stephen Merchant), la historia corre el peligro de naufragar.
Ello no ocurre felizmente en parte por el buen trabajo de actores como Scarlett Johanson, Thomasin Mackenzie, el niño Roman Griffin Davis y especialmente el gran Sam Rockwell, pero al final nos quedamos con la sensación de que la película pudo ser más: quizá algunas sátiras más específicas o una más clara posición contra los totalitarismos por ejemplo, habrían ayudado.
De todas formas la película se deja ver y Taika Waititi (The Hunting for Wilderpeople, Thor Ragnarok el último episodio de The Mandalorian) se sigue perfilando como un realizador interesante para el futuro próximo.

Comentarios

Entradas populares