Historia de un Matrimonio

Cuando ya parecía que Netflix cerraba el 2019 con The Irishman, se sacó dos películas más bajo la manga The Two Popes de Walter Salles (con 3 nominaciones la Oscar) y Marriage Story de Noah Baumbach, de la que nos ocupamos hoy.
Noah Baumbach es un director neoyorquino que empezó su carrera muy joven en 1995 a los 27 años y tras un largo período de crisis personal, regresó con fuerza en el 2005 con un sólido drama The Squid and the Whale (El Calamar y la Ballena), y una serie de películas (la gran Frances Ha, Greenberg, The Meyerowitz Stories, entre otros) hechas con un particular estilo Indie.
Ya desde su película anterior, Baumbach había empezado a ganar reconocimientos, pero el año que acabó sorprendió con esta Historia de un Matrimonio.
La película atrapa desde el primer fotograma, con una descripción de uno de los personajes hecha a través de un rápido montaje de imágenes, música y una voz en off, que nos muestra una pareja feliz, luego nos enteramos que esta descripción es parte de un ejercicio y que es algo diferente de la realidad.
Resultado de imagen para a marriage story

Se nos cuenta aquí la historia de Charlie y Nicole, una pareja de artistas teatrales (el dramaturgo y ella actriz), que han decidido hacer un alto en su relación, porque sienten (sobre todo ella), que las cosas no están yendo como deberían y que ya no son felices.
Lo que debería ser una separación amistosa, cambia súbitamente cuando Nicole decide seguir el consejo de una compañera y contrata a una abogada (sensacional Laura Dern), para que demande a su esposo iniciándose una dura guerra en la que los golpes bajos abundan.
Marriage Story sorprende por unas más que notables actuaciones de dos actores a los que no podemos ver en este tipo de roles a menudo, tanto Scarlett Johanson como Adam Driver, tienen momentos donde demuestran su enorme talento y son capaces de conmover hasta el más duro.
Los apoya también un buen grupo de secundarios donde está la ya mencionada Laura Dern, el hoy injustamente relegado Ray Liotta, Alan Alda y Julie Haggerty.
Pero este film no destaca solamente por las actuaciones. Baumbach y su director de fotografía Robbie Ryan, nos han regalado algunos de los encuadres y composiciones más cargadas de significado de los últimos años, al punto que muchas no necesitamos escuchar los diálogos, para saber qué nos quieren decir los personajes, que está ocurriendo o que está por ocurrir.
Terminan por redondear la calidad de este film la música de Randy Newman, así como la edición de Jennifer Lame, quien tiene muy claro cuánto tiene que durar una escena, cuando oponer un fotograma otro o cuando cambiar de ritmo al film.
Concluyendo, Historia de un Matrimonio es la mejor película de este director y el 2019 parece haber sido un año consagratorio tanto para él, como para su esposa Greta Gerwig, cuyo film Little Women, comentamos la semana pasada.


Comentarios

Entradas populares