La Favorita

Yorgos Lanthimos es un cineasta griego que se dio a conocer al mundo con la extraña Canino (kynodentas, 2009), una cinta ambientada en su Atenas natal, sobre unos padre sobreprotectores que había prohibido a sus tres hijos todo contacto con el exterior.
Luego continuó con la aún más extraña La Langosta (The Lobster, 2015) una distopía en plan cómico, para continuar llamando la atención con el thriller La Muerte de un Ciervo Sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017), cinta en la que todo era inquietante.
Pues bien, Lanthimos regresa este año con La Favorita (The Favourite, 2018) primera película en la que no lleva a la pantalla grande un guion suyo, y aparentemente, la película menos extraña de este cineasta.
Decimos aparentemente, porque con Lanthimos nunca se puede hablar de "no extraño", así que también en esta cinta ambientada en la Inglaterra de inicios del siglo XVIII, tenía que tener por algún lado su marco personal, y acá la encontramos en dos aspectos: los recursos audiovisuales que emplea y el humor, bastante negro que predomina en la mayor parte de la película.
En el primer caso Lanthimos se vale de una cámara con lentes gran angulares, con los que pretende que no se nos escape ningún detalle de todo lo que ocurre en el castillo donde vive la reina Anne, soberana de Inglaterra afectada por la gota y otros problemas de la piel.
Estos lentes incluyen algunos de los llamados "ojo de pez", que aparecen mayormente en las transiciones, para mostrarnos las distorsiones del extraño mundo en el que se desenvuelven los protagonistas.
La cámara además se mueve cuando uno menos lo espera, puede estar fija un momento, y de pronto se acerca o se aleja, con velocísimo travellings que desconciertan al espectador y por ratos pareciera que hasta los mismos protagonistas.
Resultado de imagen para the favourite
En cuanto al humor negro, Lanthimos es implacable con sus personas muestra casi como burlándose las desgracias en las que caen los personajes que se han declarado la guerra, para ver quién se queda con el privilegiado lugar de asistir a la reina. Así vemos a una Rachel Weis sufriendo un caída ecuestre o Emma Stone siendo azotada por metiche.
Pero además el realizador griego se esfuerza en mostrarnos las miserias de esa corte que decide qué tiene entre sus manos las vidas de millones de conciudadanos: así vemos a una reina que apenas puede caminar y está llena de heridas horribles, o a unos cortesanos estrambóticamente maquillados, que se divierten haciendo carreras de gansos o lanzando tomates al perdedor de turno.
A resaltar el gran trabajo del trío protagonista Colman, Weisz y Stone están sensacionales como la reina y sus sirvientes, destacando no solo por sus ingeniosos diálogos, sino también hasta por los gestos más sutiles, los cuales siempre dicen mucho más que las palabras.
La carrera de este cineasta griego sigue en ascenso. Esperaremos que nos trae más adelante. 

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Favourite Año y País: Reino Unido 2018
Director: Yorgos Lanthimos Productores: Ceci Dempsey, Ed Guiney y Yorgos Lanthimos Guion: Deborah Davis y Tony McNamara Casting: Dixie Chasay
Dirección de Fotografía: Robby Ryan Edición: Yorgos Mavrosparidis Sonido: Johnnie Burn .Diseño de Producción: Fiona Crombie Protagonistas: Olivia Colman, Rachel Weisz, Emma Stone, Nicholas Hoult, Joe Alwin y James Smith.

Comentarios

Entradas populares