El Vicio del Poder

Adam McKay inició su carrera como guionista en el legendario programa de televisión norteamericano Saturday Night Live, donde conocería a su amigo Will Ferrell con quien luego debutaría en el cine dirigiéndolo en comedias como Anchorman (2004), Stepbrothers (2008) o The Other Guys (2010).
Pero aunque siguió luego como guionista de comedias, el 2015 dio un giro a su carrera con el drama The Big Short, una película coral, de montaje fragmentado, con mucha información, en la que contaba los entretelones del derrumbe financiero del 2008, filme que obtuvo algunas nominaciones al Oscar y ganó el Oscar al mejor guion adaptado.
Este año regresa con Vice (titulada por acá como El Vicio del Poder), palabra que inglés tiene dos acepciones: diminutivo de Vicepresidente y vicio, y hacen referencia tanto al vicepresidente de Estados Unidos entre el 2001 y el 2009 Dick Cheney, como al vicio que significa tener poder.
Vice tiene muchos puntos en común con The Big Short: repiten dos protagonistas (el camaleónico Christian Bale y el cómico Steve Carell), la gran cantidad de información, el montaje fragmentado y el estar basadas ambas en momentos importantes de la historia reciente de los Estados Unidos.
Pero esta película va todavía mucho más allá, emplea recursos de humor, imágenes reales, un narrador omnipresente (el personaje Kurt, interpretado por Jesse Plemons), burlas-guiños al espectador, una despiadada crítica a su personaje principal y hasta escenas post crédito; lo que la convierten en un film prácticamente inclasificable.
Resultado de imagen para the vice
Esto sin embargo, no es algo negativo, al contrario le dan un aire de frescura y originalidad a la película que resaltan su atractivo, aunque en conjunto no resulte algo fácil de ver. Un consejo: si desea entenderla mejor, empaparse antes de los sucesos que ocurrieron en Estados Unidos en los años de los que se ambienta el film, especialmente entre el 2000 y el 2010.
Está casi demás decirlo, pero la película debe mucho a Christian Bale, es increíble como este actor sigue moldeando su cuerpo para parecerse lo más exacto posible a sus personajes (en este caso el mencionado Dick Cheney), su nominación es justa, aunque como ya tiene un Oscar en su haber por The Fighter (2010, en la que también destrozó su cuerpo esa vez bajando de peso), y tiene competidores como Viggo Mortensen y Bradley Cooper, difícil que se lleve la estatuilla esta vez.
Igual pasa con su compañero de reparto Sam Rockwell, quien a pesar de la divertida caracterización del presidente George W. Bush, debe enfrentarse a fuertes competidores.
En resumen, Vice es una película recomendable, aunque cueste mucho cogerle el ritmo y entender su argumento. Ojalá que Adam McKay nos siga sorprendiendo con su originalidad.

FICHA TÉCNICA: Título: El Vicio del Poder Título Original: Vice Año y País: USA 2018 Duración: 132 min.
Director: Adam McKay Productores: Brad Pitt, Adam McKay, Will Ferrel, Dede Gardner y Jeremy Kleiner Guion: Adam McKay Música: Nicholas Brittel Cinematografía: Greig Fraser Edición: Hank Corwin Protagonistas: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carrel, Sam Rockwell, Alison Pill, Eddie Marson y Jesse Plemons.

Comentarios

Entradas populares