Una Amistad sin Fronteras: The Green Book

Nueva York 1962. Tony "Lip" Villalonga se queda temporalmente sin trabajo, por el cierre del bar en el que ejerce de seguridad. Se le presenta entonces la oportunidad de hacer de chofer del Dr. Don Shirley, un artista que debe salir de gira por las principales ciudades del sur del país.
Este es el punto de partida de Green Book (que se estrena acá con el horrible título de Una Amistad sin Fronteras), una de las sorpresas más agradables de las nominadas a los premios Oscar, en la que destacan nítidamente un hilarante Viggo Mortensen quien compone con gran realismo a un ítalo descendiente del Bronx y a un correcto Mahersala Ali, también muy bien encajado en su rol.
La química entre ambos es evidente desde la primera vez que aparecen juntos: dos personajes que no pueden ser más diferentes el uno del otro y que sin embargo están condenados a tolerarse y luego a comprenderse.
Resultado de imagen para the green book movie
A pesar de que la película sigue todas las reglas del género y es bastante convencional en ese sentido, el director Peter Farrelly plantea y resuelve de manera original las escenas de tal manera que las risas (y a veces el drama) aparecen cuando no los esperamos.
Aprovechando el estreno de esta película, reafirmeremos aquí nuestra postura contra ese grave atentado al cine, que es el doblaje de las películas. 
Particularmente en esta película se perdería al menos el 80% de su gracia, si es que se estrena doblada: no seríamos capaces por ejemplo de escuchar la perfecta imitación del acento del bronx de Mortensen, ni de los esfuerzos de éste por soltar su italiano fluido, ni del contraste cuando entra a hablar el personaje de Ali, un tipo que por su educación habla un correctísimo inglés, ni tampoco alguno de los chistes más logrados (como aquel del disco de los huérfanos, por ejemplo).
El resto del reparto, aunque tiene poco peso, también destaca, especialmente Linda Cardellini como la dulce esposa de Tony.
Finalmente habría que resaltar también la labor de Farrelly, un director quien con su hermano tiene un largo historial de humor grueso y ramplón, ahora convertido en un director clásico, al estilo del mejor Frank Capra.

FICHA TÉCNICA
Título Original: The Green Book Año y País: Estados Unidos 2018
Director: Peter Farrely Productores: Jim Burk, Brian Hayes Currie, Peter Farrelly, Nick Villalonga y Charles Wessler Guion: Nick Villalonga, Brian Hayes Currie y Peter Farrelly Casting: Rick Montgomery Dirección de Fotografía: Sean Porter Edición: Patrick don Vito Dirección de Arte: Scott Plauche .Diseño de Producción: tim Galvin Protagonistas: Viggo Mortensen, Marhesala Ali, Linda Cardelini, Dimitri Marinov, Mike Hatton, P.J.Byrne

Comentarios

Entradas populares