Lo Mejor del 2017

Este 2017 por  desgracia en provincia, se fueron acentuando ciertas tendencias que han logrado que sea cada vez más difícil ver cine en las salas: pocos estrenos de interés, casi el 100% de estrenos doblados,  cada vez más público para las mismas salas, salas en malas condiciones, blockbusters que duran una eternidad en cartelera , en fin felizmente existe Netflix y otras alternativas que sí están ofreciendo mayor variedad de material, aunque no siempre sea posible verlo en pantalla gigante.
Entre lo que hemos visto este año,  en la cartelera comercial he aquí lo que nos impactó más:
1.       Blade Runner 2049 impresionante secuela de la cinta de Ridley Scott a cargo del  franco canadiense Dennis Villeneuve, un cineasta que ya juega en las ligas mayores.

Resultado de imagen para blade runner 2049
2.       La La Land, maltratada por los Oscars 2017, La La Land, no deja de ser el mejor musical de los últimos 20 años, dirigida por Damien Chazelle.
3.       Silencio (Silence) de Martin Scorsese, cinta contemplativa y compleja que se vale de la historia de dos misioneros apóstatas en Japón, para tratar algunos misterios de la fe católica. Muy bien narrada y con excelentes actuaciones de Andrew Garfield y Adam Driver.
4.       La Última Tarde de Joel Calero. Anunciada para su estreno en Chiclayo, pero no llegó. Una pareja de ex terroristas se reencuentran años después en Lima para firmar su divorcio. A partir de esta anécdota el director nos cuenta no solo los pormenores de la relación, sino también de lo que pasó en el país, en los años del terror. Una película necesaria y de visión casi obligatoria.
5.       Dunquerque (Dunkirk) de Chris Nolan. El cineasta británico muestra con gran realismo y a través de diversos personajes, el heroico rescate de soldados ingleses y aliados, atrapados en una playa de Bélgica durante la segunda guerra mundial.
6.       Huye (Get Out!) Sorprendente debut como director del actor de color Jordan Pelee. El pretexto argumental es el siguiente, un joven negro va a una casa de campo a conocer a los padres de su novia blanca, lo que comienza con una amena reunión se transforma en una pesadilla. Bajo el disfraz de una cinta de terror, Pelee denuncia varias situaciones de la Norteamérica actual.
7.       Nada que perder (Hell or Higwater)  Ya comentada en este blog, David Mackenzie nos presenta una visión pesimista de una Norteamérica  totalmente decadente, a través de la historia de dos hermanos desesperados forzados a delinquir. Brillantes Chris Pine y Jeff Bridges.
8.       Coco. Pixar lo volvió a hacer. Con la direcciones de Lee Unkrich (Toy Story 3) y Adrián Molina, nos narran la historia de Miguel un niño que ama a la música, pero que vive con una familia que la odia, motivo por el cual decide dejar su casa y termina en la tierra de los muertos.  Un sentido homenaje a la cultura mexicana.
9.       Tu nombre (Kimi no na wa) Hay vida en el ánime después de Miyazaki.  Tu Nombre, es una  cinta de arranque un poco flojón, a cargo de Makoto Shinkai, pero que luego da un giro sorprendente. Taki y Mitsuha son dos adolescentes que no se conocen, pero que viven en dos lugares distantes de Japón y que  sin saber cómo están intercambiando cuerpos.

10.   La Mujer Maravilla (Wonder Woman) Aunque es una cinta irregular, cuenta con grandes momentos, que la hicieron ganarse este lugar. La película acierta desde el casting, al conseguir para el papel probablemente a la mejor mujer maravilla de todos los tiempos: Gal Gadot, quien le otorga una dignidad natural al personaje. Dirige Patti Jenkins, una gran directora quien luego de su debut con Monster (2013), había sido relegada a la televisión.  La sensibilidad y mirada femenina se nota en toda la película.

Comentarios

Entradas populares