Las mejores del 2011



Año  muy malo para el cine en provincias, muy pocos estrenos de calidad, al final los cinéfilos hemos tenido que retomar nuestra vieja costumbre de peregrinar a Lima para ver algunos estrenos imperdibles, o recurrir a vías alternativas.
En fin acá la lista, que salió demasiado oscarizada para mi gusto, pero qué vamos a hacer:
1.       1.Medianoche en París (Midnight in Paris)
La declaración de amor más grande de un cineasta a una ciudad que siempre amará. Woody Allen presenta su mejor película desde Match Point, cuando comenzó su etapa europea.
En menos de 90 minutos Allen nos presenta una historia magníficamente bien contada, que tiene muchas lecturas, sobre Gill Penner un guionista a punto de casarse que quiere dar un giro en su vida y no sabe cómo, hasta que se le presenta la oportunidad de viajar cada medianoche al pasado de París y encontrarse con genios de la talla de Fitzgerald, Hemingway, Buñuel, Dalí, Picasso, entre otros.
2.       2.El Discurso del Rey (The King’s Speech)
Uno de los pocos aciertos del Oscar en mucho tiempo. Basada en un hecho histórico, la tartamudez del rey Jorge VI, padre de la actual reina Isabel de Inglaterra.  Además de estar narrada con maestría, bien trabajada visualmente, cuenta con uno de los mejores duelos actorales (Colin Firth vs Geoffrey Rush) de los últimos tiempos.
Pero si nos queremos quedar con una escena , la del clímax cercano al final, cuando vemos al rey Jorge enfrentar su destino, y logra encontrar su voz (que en esas horas aciagas de la segunda guerra, se convierte en la voz de toda una Nación) donde el montaje paralelo ejecutado magistralmente, es simplemente inolvidable.
3.       3.Super 8
JJ Abrams recicla al mejor Spielberg, aquel de Clouse Encounters of the Third Kind y E.T., y nos trae una memorable fábula sobre la amistad, el primer amor y el amor al cine.
Si bien en la segunda parte casi se convierte en una película de ciencia ficción más, el luminoso final, conteniendo imágenes tan sencillas como conmovedoras, la convierten en una de las mejores cintas del cine comercial de los últimos años.
4.       4.El Planeta de los Simios (r) evolución (Planet of the Apes: Evolution)
La otra gran sorpresa comercial del año, llega de la mano del nóvel Rupert Wyatt quien nos cuenta ahora la historia que faltaba en la saga: ¿cómo fue que los simios adquirieron la inteligencia que les hizo destronar a la raza humana?
Además de narrar bien la historia principal, la película presenta otras subtramas que también funcionan y en la que se llama la atención sobre el Alzheimer y sobre la codicia de las grandes trasnacionales.  Luego del fracaso de Burton esta nueva versión de la saga parecía haber llegado a un callejón sin salida, pero con este nuevo realizador británico tiene un prometedor futuro.
5.       5.El Luchador (The Fighter)
David O. Russell, un director de filmes apenas correctos, da un gran salto cualitativo con esta película basada en un hecho real, sobre el boxeador Mikcy Ward y  sus complicadas relaciones con su madre, su talentoso pero desperdiciado hermano Dicky y su novia Charlene, quien parece ser lo que necesita para salir de su estancamiento.
Excelente reparto, con otra buena performance de Christian Bale, bien acompañado de Mark Whalberg y la ganadora del Oscar Melissa Leo. Pero  la que destrozó lo previsto fue la ex princesa Disney Amy Adams, quien se luce en el rol de Charlene, una mujer de carácter, decidida, muy lejana de los personajes que suele interpretar.
6.       6.El Cisne Negro (Black Swan)
Darren Aronofsky vuelve a sorprendernos con otra película en el límite de lo excesivo,  con  otro personaje al límite, en este caso a punto de perder la razón. Se trata de una bailarina, quien debe esforzarse más allá de sus posibilidades para obtener el rol principal de El Lago de los Cisnes de Tchaikowsky, enfrentando a un director libidinoso, a una madre posesiva y a una inescrupulosa y más joven rival.
Natalie Portman, quien recibiera un merecido Oscar por este trabajo, sorprende con un tour de force, en la que ella misma parece haber estado también al borde la sinrazón.
7.       7.El Escritor Oculto (The Ghost Writer)
Al igual que  Woody Allen el gran Roman Polanski, vuelve a su mejor nivel luego de varios fracasos. Esta vez nos trae una historia hitchconiana, sobre un escritor que es contratado para escribir la autobiografía de un político, (de allí el título de fantasma, pues el no aparecería como autor del libro), pero que al iniciar las investigaciones se va metiendo en una serie de intrigas que pone en riesgo sus vidas.
Polanski  maneja muy bien la información y la va soltando de la mejor manera para atrapar al espectador. Además le saca el jugo a esos dos buenos actores que son Pierce Brosnan y Ewan McGregor.
8.       8.Temple de Acero  (True Grit)
Los hermanos Cohen sumaron otro logro a su ya extensa filmografía, esta vez el género fue el western, con una nueva versión de True Grit, de la película de Henry Hathaway de 1969, sobre un alcoholizado sheriff que debe acompañar a una huérfana en una venganza.
Otra versión desencantada y desmitificadora del oeste, muy lejos de los clásicos del género, con otra excelente interpretación de Jeff Bridges, pero la que rompe todos los esquemas es la nóvel Hailee Steinfeld, quien no solo le da la réplica a Bridges, sino que muchas veces termina por robarse las escenas.
9.      9. X Men: Primera Generación  (X Men: First Class)
Cuando ya la saga de los X Men parecía tempranamente extinta , el joven director Matthew Vaughn, nos devuelve la fe con una película bastante correcta, que nos cuenta los primeros años del grupo y la amistad/enemistad de Xavier y Magneto.
El punto fuerte de la película, están en el buen trabajo del reparto, especialmente de Michael Fahssbender , un excelente actor que recién está empezando a ser aprovechado y reconocido por Hollywood.
10.   8 Minutos para Morir (Source Code)
Película que tiene el mismo punto de partida que Groundhog´s day (aquella en la que Bill Murray despertaba atrapado en un momento del tiempo y vivía el mismo día una y otra vez. Acá se trata de un soldado que parece estar atrapado en una simulación de explosión en un tren de pasajeros y solo tiene 8 minutos para saber cómo impedirla.
Con unas esforzadas actuaciones de Jake Gylenhall y Vera Farmiga (sobre ellos se sostienen los pilares narrativos del film), buenos efectos especiales y una trama poco previsible, la historia nos engancha y nos mantiene pegados hasta el sorprendente final.

Tranquilamente pudieron estar en esta lista Winter’s Bone, The Tree of Life, A Dangerous Method, Melancholia y otras, pero como les dije no se pudo acceder a ellas.


Comentarios

Entradas populares