MI LISTA 2009


Esta es la primera vez que hago una lista en mi blog. No lo he hecho antes porque pensé que en algún momento la cartelera mejoraría y tendría más tiempo de ir al cine, pero como ninguna de esas cosas ha ocurrido, mejor me decidí ha hacerlo de una vez.
Este 2009 ha sido particularmente malo en estrenos en el Perú, pero sobre todo para los que vivimos en provincia. El monopolio que ejerce una empresa que todos conocemos, no permite que alguien se arriesgue a traer estrenos nuevos y debemos conformarnos con lo poco que se trae para ver. Dentro de esta gran sequía cinematográfica, no ha sido muy difícil elaborar nuestra lista, estos 10 filmes han sido prácticamente lo único bueno que se estrenó por acá.
Ahí les van mis 10.

1. Gran Torino de Clint Eastwood. Lo mejor de este genial director ya entrado en años. No sólo por su narración, diálogos e impacto visual, sino porque es como una despedida del mismo Eastwood al cine y es una despedida llena de gran emotividad.
2. El Sustituto (The Changeling) de Clint Eastwood. Por partida doble Eastwood gana este año. Esta película es mucho más que el hecho real en la que se inspira: es un brillante crónica contra la corrupción y aunque se ambienta en Los Angeles de comienzos del siglo pasado, su mensaje es universal y atemporal.
3. Bastardos sin Gloria (Inglourious Basterds) de Quentin Tarantino. Quentin es genial, haga lo que haga. Además de ser divertida, Basterds es una delicia para el cinéfilo por la cantidad de citas que tiene y además por descubrirnos a otro gran actor, en este caso el austríaco Christoph Waltz, un villano de antología.
4. Up de Pete Docters . Larga gloria a los estudios Pixar. Cada película que saca no deja de soprendernos. Y aunque la segunda parte no ofrezca nada muy nuevo, la primera parte que cuenta la historia de amor del protagonista, toda una vida resumida en minutos, es simplemente genial, remueve hasta el más duro.
5. Enemigos Públicos (Public Enemies) de Michael Mann. Me atrevería a decir que es lo mejor que he visto de Mann. Despojándose de pretensiones este director nos ofrece su visión sobre un gángster que se creía diferente, con unos niveles de realismo que sólo puede lograr la movilidad de una cámara digital de alta resolución, manejada con maestría, claro está.
6. Vicky Cristina Barcelona de Woody Allen. No podemos incluir esta película entre sus obras maestras, pero sí entre las mejores del año. Muy divertida, ingeniosos diálogos y una buena performance de la dupla española Bardem - Cruz, a pesar de sus personajes algo exagerados.
7. Elegía (Elegy) de Isabel Coixet. La mejor película de la Coixet hasta el momento, basada en la novela de Paul Aster, "El Animal Moribundo", nos muestra la triste historia de amor entre un profesor maduro que rehuye al compromiso y una de sus exalumnas, cuya personalidad termina por enamorarlo aunque él no lo crea. Genial actuación de Penélope Cruz y Ben Kingsley.
8. 12.08 al Este de Bucarest. Llegó casi de casualidad de un país del cual nos llega muy poco cine. Comedia sobre un periodista no muy ético que quiere recordar a su modo lo que ocurrió en los últimos días del gobierno de Ceauceauscu en su pueblo. Filmada de manera minimalista, con muy poco trabajo de cámara, logra un humor por momentos delirante, pero siempre muy bueno.
9. Sector 9 (District 9) de Neil Blompkamp. Inteligente metáfora que utiliza la ciencia ficción para mostrarnos el racismo y la segregación de la sociedad contemporánea. A pesar de contar con buenos efectos especiales, la película logra destacar más por su propuesta y sus actuaciones. Una grata sorpresa.
10. La Teta Asustada de Claudia Llosa. Aunque no alcanzó los picos narrativos que tuvo en Madeinusa, Llosa ha realizado una película con una sólida propuesta audiovisual y una gran actuación de su actriz fetiche Magaly Solier, que le ha permitido consagrarse internacionalmente. Ha logrado lo que ninguna otra cinta peruana pudo conseguir en la historia.

Comentarios

Entradas populares