Nomadland

 Con los premios Bafta que acaba de obtener en Inglaterra, Nomadland confirma su condición de favorita y es casi seguro que este domingo 25 se llevará la mayoría de los Oscars a los que está nominada.

Basada en el relato de no ficción de Jessica Bruder  cuyos derechos compró Frances Mc Dormand, Nomadland es el retrato de Fern, una mujer madura que tras la crisis mundial del 2008 perdió su trabajo, luego a su esposo y finalmente decide vender sus cosas, comprar una furgoneta e iniciar una nueva vida en el mundo de los trabajos temporales.

En el camino que ahora se convertido su vida, se irá encontrando con diferentes personajes, todos con problemas iguales o peores a los de ella, pero a pesar de ello, profundamente humanos.

Con un registro de estilo puramente documental, y el empleo en su mayoría (solo Mc Dormand y Strathairn son profesionales) de actores no profesionales, la directora china Chloe Zhao realiza un trabajo bastante atractivo y eficiente en condenar distintas historias y resaltar los amplios paisajes del medio oeste norteamericano, elevados aquí a la categoría de protagonista.

La distancia con la que Zhao aborda estas historias, todas hilvanadas en el relato de Fern, no significa para nada de que se trate de un film lento o pesado, al contrario el ritmo es bastante ágil y la directora incluso supera la tentación de quedarse en la contemplación de algunos paisajes.



Aunque más que la belleza de los paisajes, la película muestra más el profundo humanismo de sus personajes, entre los cuales uno puede pensar encontrarse con sociópatas o criminales en fuga, y lo que encuentra más bien son personas que están encantadas de ayudar, compartir lo poco que tienen y formar una hermandad, en los breves momentos que tienen para juntarse.

Frances McDormand, realiza una vez más una gran caracterización (Oscar seguro), metiéndose a fondo en la piel del personaje y volviéndose una más, en este grupo de excluidos de una Norteamérica que los expulsó del American Dream.

No hemos visto aún los anteriores trabajos de esta directora china (The Rider y Canciones que mis hermanos me enseñaron), pero todo indica que nos seguirá sorprendiendo más adelante.

Comentarios

Entradas populares