32 Festival de Cine Europeo: Recomendadas

 Hoy se inició el 32 Festival de Cine Europeo de Lima, este año en su edición online, la misma que nos da acceso gratuito a un cine de primera calidad, sobre todo a los que vivimos fuera de la capital de la república.

Se trata de 17 películas provenientes de España, Francia, Italia, Alemania, Austria, República Checa, Suecia, Georgia, Portugal, Hungría, Países Bajos, Polonia, Bélgica, Grecia y Finlandia que estarán disponibles libremente hasta el próximo 15 de noviembre.

Entre las que hemos podido ver recomendenamos (luego ampliaremos esa lista conforme vayamos viendo más películas) las siguientes:

1. Corpus Christi de Jan Komasa (Polonia, 2019)

Sólido drama de uno de los directores polacos más prometedores del momento y que el año pasado estuvo nominada a la mejor película extranjera en los Oscar. Daniel es un joven criminal que cumplida su condena sale de un reformatorio dirigido por sacerdotes católicos, religión por la que se siente atraído e incluso solicita ir a un seminario pero es desalentado rápidamente.

En lugar de ir al aserradero en el pueblo donde cumpliría su reinserción social, Daniel ve una oportunidad única de hacerse pasar por un sacerdote recién salido del seminario, pero se encuentra con una sociedad dividida por una tragedia, la falsa caridad y la hipocresía.

Komasa nos muestra efectivamente la transformación que se sucede en Daniel (gran actuación de Bartosz Bielenia) y las contradicciones de un pueblo tradicional en la Polonia rural. Altamente recomendable.

2. Buñuel en el Laberinto de las Tortugas de Salvador Simó (España,Países Bajos 2019)



Una de las mejores cintas que se han hecho sobre el genio de Calanda, que se centra principalmente en el rodaje de Las Hurdes (conocida también como Tierra sin Pan), el único documental que realizara Buñuel, matizado con sus sueños y algunos recuerdos de su infancia.

Pero es también un homenaje a uno de los personajes sin el que no hubiera sido posible filmar esta película: el productor Ramón Acín, gran amigo de Buñuel, con mucha paciencia para aguantar sus excentricidades y que falleciera luego en trágicas circunstancias por sus ideas.

Simó, un experto en artes visuales y animador de buena trayectoria en Hollywood logra un film conmovedor, que no se centra solo en los aspectos amables de Buñuel sino también en su lado más oscuro, acompañado de unos personajes bien estructurados. Además tiene una efectiva forma de narrar, una vez que empiezas la película no la puedes dejar.

3. Solo nos queda Bailar de Levan Akin (And then we danced, Suecia, Georgia 2019)

Merab (Geban Melbakhiani) es un joven bailarín que se esfuerza mucho para ingresar a la Compañía Nacional de Danza de Georgia, pero no cuenta con el favor de su instructor y además debe trabajar duro para apoyar a su familia.


Un día llega a los ensayos Irakli (Bachi Valishvili), un bailarín extraordinario a quien al comienzo ve con cierto celo, pero que luego termina hechizado por su personalidad.
Con algunas similitudes a Call me by your name y WhiplashSolo nos queda Bailar parece una historia promedio con algunos lugares comunes hasta su media hora final, donde se hace más evidente la denuncia a una sociedad intolerante y en la que el protagonista finalmente se encuentra a sí mismo.

Comentarios

Entradas populares