Blockbusters 2013
El verano estadounidense
(invierno para nosotros), es la temporada mayor para los grandes estrenos
cinematográficos o blockbusters. Este año han sido un poco decepcionantes, aunque
un poco tarde, aquí comentamos algunos.
EL HOMBRE DE ACERO (Man of Steel)
La mayor decepción y no tanto
porque sea mala (aunque de todas maneras lo es), sino porque se esperaba mucho
de ella, luego del fracaso comercial de Superman
Returns (Bryan Singer 2006) y de lo que podía hacer el director de 300 o Watchmen, Zack Snyder.
Pero la película no funciona
desde el comienzo: un Krypton terrorífico mezcla de primitivismo y tecnología,
espanta. Luego el narrar la historia de un Clark Kent buscándose a sí mismo, empleando
mal los recursos de una Road Movie y la narración en Flashback para continuar
en un absurdo encuentro entre Clark y Luisa Lane (¿cómo se les ocurre Luisa conozca
desde el comienzo que Clark no es superman?)
hasta ese absurdo final, en el que recién aparece el Kent periodista con
lentes.
Solo el villano, interpretado por
Michael Shannon, ayuda a darle un poco de dignidad a una película, que ha
logrado hacernos sentir seguros de dos cosas: 1. La película de Bryan Singer no
era tan mala y 2. Al parecer tendremos que esperar mucho tiempo, para que se
supere la hoy clásica versión de Donner del 77.
EL LLANERO SOLITARIO (The Lone
Ranger)
Otra decepción mayúscula, casi
tanto como lo fue Man of Steel. No
entendemos que quiso hacer Verbinski el director de esta cinta: si una parodia
del personaje o algo serio. Al final no es ni una cosa ni la otra. El personaje
de John Reid que encarna Armie Hammer es tan insulso, y cabeza hueca que es
imposible identificarse con él, así sea una parodia.
Incluso el personaje de Toro, que
sale menos dañado de la película, también ha sido denigrado, no es el indio
inteligente y reflexivo que guiaba los pasos de su amigo blanco, sino un
expulsado de su tribu, con desequilibrio mental y que la mayor tiempo actúa
como payaso. Y qué podemos decir de la cereza que adorna el pastel: cambiar el
significado de la frase kemo sahbee
de amigo sincero, a hermano equivocado, es por decir lo menos ofensivo.
Sabemos que las adaptaciones y
las parodias son libres y que los guionistas y directores pueden tomarse
ciertas licencias, pero creo que esto es demasiado, esas libertades no les
deben dar derecho de maltratar a un personaje de este modo. Es una pena,
tuvieron una linda historia entre sus manos y la han echado a perder, por
muchos años pues sería raro que alguien se atreviera a volver a adaptar esta
historia después de la masacre de la que ha sido víctima
.
G. I. JOE: LA VENGANZA (G.I. Joe: Retaliation)
Luego del gran fracaso del primer
G.I. Joe, los productores han intentado darle un buen empujón a la serie tomado
decisiones arriesgadas, para tratar de conservar la franquicia. Entre esas
decisiones están eliminar a Duke en los primeros 20 minutos de la cinta,
ignorar a un nutrido grupo de personajes del primer G.I. Joe como el general
Hawk, Ripcord, a Cover Girl y a Scarlett, y traer a personajes que no aparecieron en la
primera como Jaye Roadblock (Dwayne Johnson) Jaye (Adrianne Palicki) y el
general Joe Colton (Bruce Willis).
Del lado del mal también hay
bajas, han desaparecido The Doctor y La Baronesa y a Dextro casi no le han dado cámara, han incluido
también un par de villanos más: Zartan y el doble del presidente, quien está a punto de
iniciar una guerra nuclear de apocalípticas consecuencias. Al final: otro
blockbuster más perfectamente olvidable.
STAR TREK : EN LA OSCURIDAD (Star Trek: Into the Darkness)
Cuando JJ Abrams, volvió a contar
la historia de Star Trek, centrándose en los días jóvenes de la tripulación del
Enterprise, tuvimos muchas dudas, era un desafío enorme, pero poniéndole pasión
y esfuerzo recreó dignamente a los personajes, y contó historias emocionantes.
Ahora regresa con otra historia
de un personaje misterioso que llega a sembrar el caos a la tierra y luego a
poner en peligro la seguridad espacial. Abrams no se hace problema: la historia
es sencilla, y el desarrollo de la trama muy dinámico, con logradas escenas de
acción y efectos especiales, que le dan un atractivo a la cinta, la cual atrapa
también por su ritmo, que no da respiro.
El resultado final, quizá no sea
tan bueno como en la primera, pero de todas formas es un película lograda, que
cumple y que mantiene viva la serie. Mientras, nos preparamos con ansias para
recibir las nuevas historias de Star Trek que nos traerá Abrams.
TITANES DEL PACÍFICO (Pacific Rim)
Guillermo del Toro logra llevar
al cine por fin uno de sus temas favoritos: las sagas de robots gigantes,
inspirados definitivamente en los ánimes televisivos y series japonesas que vio
hace años, como Mazinger Z, El Hombre de Acero, Ultraman o que se han visto más recientemente como Evangelion.
Del Toro nos presenta
directamente el tema: enormes criaturas prehistóricas yacían todo este tiempo
bajo el fondo del mar y algo las ha despertado. Luego de destrozar varias
ciudades, la humanidad crea robots gigantescos para enfrentarlas con éxito al
comienzo, pero cada vez salen más y aprenden a defenderse mejor, por lo que cuatro
conductores de estos robots deciden ir a la brecha por donde salen los kaijus,
en un intento desesperado por sellarla.
Aunque la historia no es muy
original, no está muy bien contada y los personajes apenas están esbozados,
Pacific Rim emociona, entretiene y sorprende con los efectos especiales. Nunca
hemos visto robots gigantes pelear con tanta precisión en el cine.
Comentarios