jueves, 18 de abril de 2013

Panorama Marzo 2013

Algunos de los estrenos vistos en el mes que pasó,
La Noche Más Oscura (Zero Dark Thirty)
Película que inicialmente parecía que iba a barrer con todos los óscars, pero luego de la mala prensa sobre las escenas de tortura (lucían demasiado reales), se convirtió en peligrosa y fue dejada en el camino.
La gran Kathryn Bigelow, cuenta la historia de Maya, una analista de la CIA obsesionada con capturar a Bin Laden. A pesar de las buenas actuaciones, y el talento narrativo de Bigelow, no se trata sin embargo de una película fácil: las escenas de acción están muy controladas, y hay mucho más de drama íntimo y subjetividad.
De todas formas, se trata de una gran película.

El Último Desafío (The Last Stand)
El regreso de el gran Scwharzenegger, esta vez con una especie de western crepuscular dirigido por el coreano Jee-woon Kim. El ex Conan, es un sheriff de un pueblito de la frontera con México, quien debe tratar de detener a un jefe de un cártel mexicano, que ha huido de la càrcel, sin contar con casi nada de ayuda.
Referencias al mejor estilo de "High Noon", con un Schwarzenegger en un papel bastante digno para su edad, un buen ritmo, y un buen elenco de actores secundarios,  debieron hacer que la película tenga mejor suerte en salas. De todos modos Esperamos con interés, el nuevo trabajo del coreano, y del veterano Arnold.

El Maestro Luchador (Here comes the Boom)
El equipo de Adam Sandler nuevamente al ataque, aunque esta vez se trate de el equipo B, integrado por Kevin James, Henry Winkler y Salma Hayek. James interpreta a un profesor de secundaria, que alguna vez fue premiado, pero que ahora ha caído en el hastío y la mediocridad. La oportunidad de reinvindicarse le llega, cuando debe ayudar a recaudar fondos para que no despidan a un profesor de música que es su ídolo, y no se le ocurre mejor forma que meterse en la lucha libre.
La película en sí no tiene nada de extrarodinario, pero llama la atención cómo el elenco actoral ha tomado en serio su trabajo, empezando por un James muy convincente, una difícil Salma Hayek nada glamorosa, lejos de sus roles habituales y un inolvidable Henry Winkler, cuya frase cercana al final ("eres mi ídolo"), hacen de esta cinta al estilo Capra, una cinta digna, al menos mucho más digna que los bodrios que nos está regalando últimamente Sandler.

Tadeo Jones, el explorador perdido

Luego de su éxito en España, llega por fin a América Latina, esta cinta sobre un obrero de construcción, metido por accidente a explorador de tesoros antiguos, al mejor estilo de Indiana Jones. En esta primera aventura, lo tendremos en el Perú, aunque los personajes peruanos tengan voces mexicanas (es curiosa la voz de veracruciano, que le han puesto al cusqueño Freddy), visitando para variar Nazca y Machu Picchu.
La cinta es divertida, se nota que ha habido un poco más de investigación de la habitual (aunque las llamas no cabalgan) y tiene sus gagas que funcionan, pero se cuelga mucho del personaje de Indiana Jones (y en cierta forma también de Lara Croft). Esperemos, que luego de este éxito, su próximas entregas sean más originales.

El Vuelo (The Flight)

Hubo una vez un director de Hollywood, amigo de Steven Spielberg, que luego de hacer la trilogía de "Volver al Futuro", parecía tener el mundo a sus pies. Se llama Robert Zemeckis. Sin embargo luego se perdió en caminos erráticos y experimentales (como nuevas técnicas de animación en Beowulf, por ejemplo), y al parecer se olvidó de hacer buen cine.
Al menos así lo está demostrando, con este "El Vuelo", que se centra en la historia de un piloto alcohólico y drogadicto, que se salva a muchas personas de morir, al hacer una aterrizaje forzoso. Salvo esta escena del aterrizaje, todo lo demás en la película, es soso y nunca llega a cuajar, por mayor esfuerzo que le pongan actores de la talla de Denzel Washington o John Goodman. Esperemos que Zemeckis logre encontrarse a sí mismo, aún está a tiempo.

Los Croods (The Croods)

Entretenida película para toda la familia, que cuenta la historia de una familia de cavernícolas, que viven en cuevas y enfrentan mil peligros. Hasta el momento el padre ha logrado manenter a la familia con vida, pero el mundo está cambiando y quizá lo que él haga ya no sea suficiente.
Para colmo debe lidiar con una hija rebelde, cuestionadora, y un joven que aparece de un lugar lejano y cuyas ideas vienen a cambiar todo lo que ellos conocen hasta el momento.
Sin mayores pretensiones la cinta funciona como comedia, como divertimento, pero también como moraleja, especialmente para quienes vivimos en tiempos tan cambiantes.


Publicar un comentario en la entrada