Lo Mejor del 2012

Aunque un poquito tarde, como es habitual en todo blog de cine que se precie, he aquí nuestra lista de las mejores películas que vimos (comercialmente y no tanto), el año que pasó. Habría que comentar que este año la cartelera mejoró un poquito y pudimos ver algunas cosas que normalmente no llegan a provincia, pero todavía falta mucho. Ojalá al menos se crearan más salas. En fin, acá la lista.

1. Hugo de Martin Scorsese

Homenaje al cine del maestro Scorsese, al resaltar la figura del mago Georges Mellies uno de los pioneros del cine. Es raro ver a Scorsese haciendo una película para niños, la respuesta: la hizo para que su hija de doce años pueda verla. Pero ojo, el que sea para niños, no significa que sea una pelicula sosa, al contrario es una película interesante, con toques de humor, misterio y con una recreación de un París de ensueño de comienzos del siglo XX.
La película, que rebosa de amor al cine en cada fotograma, es también una de las que más provecho le ha sacado a la remozada técnica del 3D. Las escenas en la estación del tren, son memorables.
2. Argo de Ben Affleck

Hablamos de esta cinta en el último post: Affleck se consolida en su puesto de director al contarnos esta historia basada en hechos reales, sobre cómo una falsa película de Hollywood salva la vida de unos rehenes norteamericanos.
Con muy buen casting (sensacional la dupla Arkin-Goodman), un excelente manejo de la tensión (que va en un intenso crescendo),  buena recreación de época y unas pinceladas de ingenioso humor negro, Argo se ve con interés de principio a fin.
3. El Árbol de la Vida (Tree of Life) de Terrence Mallick

Mallick siempre saliéndose de lo común, nos presenta la historia de una familia con un padre muy severo y una madre amorosa, y unos hijos que viven entre el amor y la autoridad. Sin embargo, esto es un decir porque la línea argumental que sigue es muy débil, la historia es casi un pretexto y la narrativa de la película no sigue un orden tradicional.
Más que contarnos una historia, Mallick nos ofrece a través de bellísimas imágenes, un canto a la vida, un poema de intenso lirismo, que es una delicia visual, aunque al espectador tradicional puede desconcertarle este estilo.
4. Skyfall de Sam Mendes

La mejor película de Bond de las últimas 3 décadas. Sam Mendes el director de la poco valorada Road to Perdition y la extraordinaria American Beauty, logra relanzar una franquicia que parecía destinada a su despersonalización total.
En esta ocasión Bond reaparece, luego de que todo el mundo lo creía muerto, para acudir en ayuda de su jefa M, quien parece ser el blanco, de un misterioso terrorista. Skyfall es a la vez un retorno al Bond más clásico y una ruptura con algunos elementos de la serie. Una apuesta arriesgada que felizmente da muy buenos resultados.
5. Un Reino Bajo la Luna (Moonrise Kingdom) de Wes Anderson


No sé cuándo fue la última vez que vimos algo de  Wes Anderson en el cine. Felizmente esta vez llegó siquiera a Lima algo de este director independiente norteamericano, quien volvió a sorprendernos con esta cinta sobre dos chicos (uno de ellos scout y la otra una niña aburrida) que deciden escaparse de sus casas, y vivir en el apacible bosque de una isla al norte de los Estados Unidos.
Ambientada en la época de los 60 (época que Anderson adora) y con un superreparto que incluye a estrellas y a habituales como Bruce Willis, Bill Murray, Frances Mc Dormand, Edward Norton, Jason Schwartzman y Tilda Swinton esta comedia cuenta con una estupenda fotografía, un excelente diseño de producción y un tono de humor ligero y bizarro que se mantiene durante todo el film y que se convierte en su atractivo principal. Es la mejor cinta de Anderson desde The Royal Tennenbaums.
6. Historias Cruzadas (The Help) de Tate Taylor

Una de las más agradables sorpresas del año, el director Tate Taylor basándose en el best seller de Kathryn Stockett, nos cuenta la historia de Skeeter, (sensacional Emma Stone) una joven rebelde, del sureño estado de Mississippi en Estados Unidos, en plena segregación racial, quien se atreve a convertirse en la voz, de todas las sirvientas negras, y todos los problemas que sufrían, al criar a los hijos e hijas de los blancos ricos.
Además de contarnos la historia de manera ágil y con buenos momentos de humor, Taylor le saca el jugo a Emma Stone, quien se revela aquí como una actriz con mucho futuro.
7. El Artista (The Artist) de Michel Hazanavicius

¿Una cinta muda en pleno siglo XXI, y en blanco y negro, en la era del 3D? Así es, contra todo pronóstico esta cinta francesa se convirtió en un suceso, rindiendo homenaje a una de las mejores etapas del cine: los últimos días del cine silente.
Con una historia atractiva que contar, unas excelentes interpretaciones (descubiertos dos nuevos talentos: Jean Dujardin y la argentina Berenice Bejo), y una muy buena recreación del Hollywood de fines de los 20, El Artista llegó para hacernos recordar que el cine es básicamente un lenguaje de imágenes, algo que no debería olvidar nadie que quiera dedicarse a este hermoso arte.
8. El Espía que sabía demasiado (Tinker, Taylor, Soldier, Spy) de Thomas Alfredson

El director sueco Thomas Aldredson, a quien conocimos por la película de vampiros "Déjame Entrar", debuta en el cine británico, con una nueva versión de la novela de espías de John Le Carré: Tinker, Taylor, Soldier Spy.
En ella, el retirado espía Smiley, es llamado de vuelta al servicio, para investigar a un infiltrado en las altas esferas, quien es el culpable de varias muertes de agentes británicos, en misiones. Con un buen manejo del timing, y un excelente reparto encabezado por Gary Oldman, Alfredson nos cuenta de manera digerible, una complicada historia de traiciones, intrigas, y secretos sin revelar, que se presentaba difícil desde la novela.
9. Los Descendientes (The Descendants) de Alexander Payne

Aunque no se trata de la mejor película de Payne, Los Descendientes, confirma las dotes de este buen director. George Clooney interpreta a un esposo que descubre cuando su esposa está en coma, que lo engañaba con otro. Más que una historia de celos e infidelidad, Payne nos cuenta la tragedia de una familia que ya estaba destruida antes de este hecho, y la forma cómo sus miembros intentan recomponerla.
Tiene momentos de muy buen cine, como por ejemplo cuando Clooney descubre el engaño o el inolvidable e imborrable plano final frente al televisor.
10. Un Papa en Apuros (Habemus Papam) de Nanni Moretti

Después de mucho tiempo, podemos ver algo de cine italiano. Esta vez se trata de una simpática comedia situada en El Vaticano: ha sido elegido un nuevo Papa, pero en una crisis de identidad de último momento, el nuevo pontífice decide no asumir el cargo. Atemorizados, la curia romana llama a un siquiatra (encarnado por el director Moretti) para que lo trate, pero las cosas se complican aún más con una desaparición y el siquiatra se ve obligado a interactuar y pasar el tiempo con cardenales de todo el mundo, porque no puede salir de El Vaticano.
A pesar de tratarse de una visión particular de El Vaticano, Moretti no cae en excesos. su humor siempre es muy fino y cuenta una historia divertida, solo que el final resulta muy pesimista.

Comentarios

Entradas populares