Las Mejores del 2020

2020 ha sido un año sin salas sin cinematográficas, pero no sin cine, porque a pesar de todo tuvimos acceso a una oferta mucho más amplia de films de calidad. Esta es mi lista de lo mejor de este annus no tan horribilis, sin orden de preferencia.

Vistas en Salas, streaming y otras plataformas.

Diamantes en Bruto (Uncut Gems) de Josh y Benny Sadfie

Adam Sandler es Howard Ratner un joyero de Nueva York que ha hecho de su vida una desgracia debido a las apuestas convulsivas y a sus infidelidades.

Los hermanos Safdie nos sorprenden gratamente no solo por una excelente actuación de Sandler (no todo está perdido para este señor), sino también por la acertada descripción del Diamond District de Nueva York, un submundo caótico, surreal, pleno de personajes extremos.

Richard Jewell de Clint Eastwood

El maestro Clint Eastwood sorprendiéndonos gratamente a sus 90 años. Esta vez contándonos la historia real del vigilante Richard Jewell, quien pasa de ser un héroe a un terrorista gracias a las malas artes del FBI que buscaba un culpable a como dé lugar.

Magníficas actuaciones de Paul Walter Hauser como el antipático protagonista, Sam Rockwell como su abogado y la siempre grande Kathy Bates como su atribulada y amorosa madre.

Ya no estoy Aquí de Fernando Frías de la Parra



Película a mitad de camino entre el documental y la ficcion, que nos cuenta las desventuras de Ulises joven de extraño peinado y su pandilla los terkos, amantes de la cumbia rebajada (distorsionada para que suene más lento) y la cultura urbana Kolombia en la ciudad de Monterrey. 

Tras enfrentamientos con pandillas de narcotraficantes debe salir huyendo hacia Nueva York, donde no termina de encajar. Crónica del desarraigo, contada a través de flashbacks, de lo mejor que ha mostrado Netflix del cine latinoamericano en los últimos años

Una Chica Fácil (A Fille Facille) de Rebeca Zlotowsky

Cinta que muestra los últimos días de escolar de Naïma, una adolescente de 16 años quien vive en el balneario de Cannes y un día recibe la visita de Sofia, su prima mayor, bastante más deshinbida. 

 Filmada con un estilo que recuerda a  films de la Nouvelle Vague, especialmente a algunos de Eric Rohmer; bajo su ropaje de comedia la película ofrece muchas lecturas y cuenta con un final muy redondo. Otra sorpresa grata de Netflix.

Aquarius de  Kleber Mendonca Filho 

Cuando nos enteramos que Netflix tenía escondida una película de Mendonca Filho que además estaba protagoinzada por Sonia Braga, no lo pensamos dos veces. Aquarius es la historia de Clara, una viuda que ha vivido toda su vida en el complejo de edificios Aquarius, que está a punto de ser desalojada por una constructora que ha comprado toda la zona y quiere tirarse todo abajo.

Narrada con el estilo particular de Mendonca Filho, la película nos vuelve a recordar lo buena actriz que es Sonia Braga, con quien el director ha vuelto a trabajar en su más reciente filme: Baccurau.

Una Vida Oculta (A Hidden Life) de Terrence Mallick

Probablemente la película más simple en términos narrativos de Terrence Mallick, ambientada esta vez en la Austria de la Segunda Guerra Mundial, sigue los pasos a Franz Jägerstatter, un granjero que se negó jurar lealtad a Hitler recibiendo por ello el rechazo de su propio pueblo y luego siendo encarcelado y ejectuado.

A través de magníficos planos y un montaje cadencioso al que nos suele tener acostumbrados Mallick nos sumerje en la vida atormentada de este personaje, que pasa del sueño más idílico a una terrible pesadilla.

El Juicio a los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7) de Aaron Sorkin

Aaron Sorkin guionista de las interesantes The Social Network y Moneyball, es fichado por Netflix para que lleve a cabo su segundo largo (luego de la regular Molly's Game), basado en un juicio real que tuvo lugar en 1968 y en la que se pretendió a condenar a 7 personajes (8 si contamos a Bobby Seale) solo por ejercer su derecho a la protesta.

A través de varios flahsbacks Sorkin nos va contando las viscisitudes de un juicio plagado de irregularidades y las estrategias de un grupo bastante dispar. Destaca Sacha Baron Cohen en un rol bastante más contenido al que nos suele tener acostumbrados.

Los 5 Sangres (Da 5 Bloods) de Spike Lee

Spike Lee vuelve a traernos una trabajo interesante, esta vez para Netflix, en la que nos cuenta la aventura de un grupo de 5 amigos ex veteranos de la guerra de Viet Nam, que regresan después de décadas al país donde combatieron, para rendir homenaje a un amigo caído y para algo más.

Bajo lo que parece ser una película de aventuras, se esconde una mordaz crítica a la Guerra de Vietnam, y al tratamiento discriminatorio que sufrieron los soldados negros en Estados Unidos.

Another Round (Trunk) de Thomas Vinterberg

Justo al terminar el año nos llega esta obra que muestra la gran madurez del cineasta danés Vinterberg, otrora miembro fundador del movimiento Dogma 95.

Un grupo de amigos, decide llevar a cabo un experimento arriesgado comprobar la teoría de un investigador noruego, que afirma que el hombre nace con un déficit de alcohol y que por lo tanto debería tomarse un trago todos los días.

A medio camino entre la comedia y el drama, Another Round (que podría traducirse como Otra Ronda), es en realidad un canto a la vida, como lo demuestra su escena final (baile incluido), definitivamente el cierre del año.

La Invitación (The Invitation) de Karyn Kusama (del 2015)

Esta joyita del cine de terror, lleva oculta muchos años en Netlix ya era tiempo de descubrirla y a su directora, de la que espero ver más trabajos.

La invitación del caso le llega a Will y su nueva pareja, se trata de una invitación a cenar a la casa de su ex esposa. Además de reabrirse heridas y sucederse situaciones incómodas, la aparición de lo que parece ser una secta termina de complicarlo todo.


Vistas en Festivales:

O que arde de Olivier Laxe

Interesante drama del gallego-francés Laxe, quien nos cuenta la historia de Amador un pirómano que acaba de cumplir su condena e intenta rehacer su vida en el pueblo que dejó, pero nada será igual a antes.

Buñuel en el Laberinto de las Tortugas de Salvador Simó

Vista en el festival de Cine Europeo, emotivo relato en dibujos animados sobre el Cineasta Luis Buñuel durante la filmación del documental Las Hurdes (tierra sin pan), en la que se insertan pasajes de la vida infantil del genio y sus sueños. Es también un homenaje a Ramón Acín su amigo y productor quien financió la película. 

Blanco en Blanco de Theo Court

Ganadora del premio Apreci en el último Festival de Lima, esta cinta del chileno Theo Court, es un relato de la salvaje conquista del sur chileno por parte de la "civilización". Filmada mayormente en planos fijos de gran belleza, la película muestra toda esta carnicería, bajo la mirada de un fotógrafo de fin de siglo, llamado Pedro.

Las Mil y Una de Clarisa Navas

Iris es una adolescente que vive en lo que nosotros podríamos llamar una Unidad Vecinal (ellos le dicen monoblock) pobre y venida a menos, que pasa sus días aburrida hasta que aparece por el barrio Renata, una chica liberal, desinhibida y de la que todo el mundo habla. El mundo de Iris ya no será el mismo.

De ritmo pausado y tomas de larga duración, este segundo largometraje de la argentina Clarisa Navas, acierta mostrándonos la sofocante y decadente atmósfera de Corrientes, la calurosa ciudad en la que se sitúa. Una ciudad donde los padres parecen estar siempre ausentes y los hijos tienen que verselas como pueden. Impecable el final, único momento no realista del film.

Nina Wu de Midi Z

Desafiante obra del birmano Midi Z, quien narra la historia de una influencer, quien es contratada para estelarizar un film de espías.
A medida que se va desarrollando el rodaje y que avanza la película el director borra a propósito las fronteras entre la historia que estamos viendo y la que se está filmando al mejor estilo de David Lynch.

Corpus Christi de Jan Komasa

Imponente drama sobre Daniel, un joven que termina su condena en el correccional y al salir, sin saber muy bien dónde ir llega a un puebo se hace pasar por un joven sacerdote que además deberá reemplazar al anciano párroco del lugar. La experiencia terminará por transformarlos tanto a él, como al pueblo que ha sido dividido por una tragedia y que está muy lejos de practicar el perdón cristiano.

El Agente Topo de Maite Alberdi

Sergio, un octogenario que es reclutado por un detective privado para infiltrarlo en un asilo de ancianos, y desde allí informe cómo están tratando a una interna de nombre Sonia y apodada por ellos "el blanco".Una vez dentro Sergio se dedicará más a hacer amigas que a cumplir su misión, la cual se complica aún más, por las dificultades que tiene el anciano para entender la tecnología de su celular.

Con un gran sentido del humor (¿podríamos estar hablando de una comedia documental?), Alberdi cuenta una historia muy humana, con personajes muy bien elegidos, ágil, divertida y algo conmovedora hacia el final; es un retrato original de la realidad de los ancianos en una de estas casas de reposo. 

El Agente Topo nos plantea nuevamente las inmensas posibilidades del documental (ha sido nominada al Oscar en esta categoría). Ya está en Netflix.

Solo Nos queda bailar (And Then We Danced) de Levan Akin

Merab es un joven quien con mucho esfuerzo se ha hecho de un lugar en el Ballet Nacional de Georgia. Un día llega a los ensayos Irakli (Bachi Valishvili), un bailarín extraordinario a quien al comienzo Merab ve con cierto celo, pero que luego termina hechizado por su personalidad.

Con algunas similitudes a Call me by your name y WhiplashSolo nos queda Bailar parece una historia promedio con algunos lugares comunes hasta su media hora final, donde se hace más evidente la denuncia a una sociedad intolerante y en la que el protagonista finalmente se encuentra a sí mismo.

Eternal Winter de Attila Szasz

Drama húngaro ambientado en la Segunda Guerra Munidal, que cuenta la historia de una viuda húngara, quien por su apellido alemán es enviada a un campo de trabajos forzados en la Unión Soviética, donde se topará con un paisano sin escrúpulos quien le enseñará a sobrevivir.

Cinta bien realizada que muestra el buen momento del cine húngaro.

Estaba en casa pero...(Ich war zuhause aber...) de Angela Schanelec

Drama de la germana Schanelec que homenajea en estilio e imágenes al realizador francés de los 50 Robert Bresson. El punto de partida es la desaparición de un niño que fugó de su casa y es encontrado dos semanas después.

Pronto la realizadora abandona esa premisa para centrarse más en la difícil vida de su madre Astrid.


Películas Peruanas: (todas vistas en festivales)

Círculo de Tiza de Jean Collazo y Diana Alcócer

Extraordinario retrato del actor callejero Jorge Acuña Paredes de 86 años, un personaje muy rico en experiencias y con una desbordante personalidad, que ambos directores saben explotar de la mejor manera.

El documental sigue los pasos de Acuña desde que sus inicios como artista ambulante, hasta su paso por el cine local y europeo.

El Betamax de Genaro de Miguel Villalobos

Película inclasificable. Podríamos decir que es un documental basado en imágenes televisivas, pero es más que ello, pues su director Miguel Villalobos, se apropia de esas imágenes (la mayoría de los 90) para subvertirlas, distorsionarlas y desviarlas, logrando así un producto diferente, muy interesante. Se puede ver gratis en la platoforma Cineaparte.

Manco Cápac de Henry Vallejo

Cinta de corte neorrealista ambientada en la ciudad de Puno. Se centra en la historia de Elisban, un joven que llega a la ciudad buscando un amigo que le ha ofrecido un trabajo, pero que ya no vive en la dirección que le ha dado.

Elisban hará de todo para sobrevivir.

El Tiempo y el Silencio de Alonso Izaguirre

Filme minimalista, hecho con pocos recursos que parte de la anecdóta de un profesor que intenta dictar un taller sobre Proust y su obra, pero que a medida que pasa el tiempo se da cuenta de lo imposible de la labor. Además se relaciona con una joven programadora de un cine club. De factura técnica impecable, esta película además consigue mostrarnos una visión muy personal del distrito de Jesús María, que en estás imágenes cobra vida propia.

Cines de Video de Wari Gálvez

Con un punto de partida similar a Cinema Inferno de Rafael Arévalo, Cines de Video es un homenaje documental a todas esas grandes salas que existieron en el siglo XX en las principales ciudades del Perú (cinema inferno se centraba solo en cines de Lima). 

Aunque el metraje le queda chico, es loable el esfuerzo de investigación y de contar la historia a través de los personajes que de una forma u otra se relacionaron con esas salas.

Comentarios

Entradas populares