martes, 12 de marzo de 2013

Dos películas sobre Hitchcock

En estos últimos meses el cine y la televisión, se han centrado en la vida de uno de los directores más importantes de la historia del cine, el llamado Mago del Supense, Alfred Hitchcock, aquí le echamos un vistazo a ambas.

La Chica (The Girl)

La primera en estrenarse fue esta producción para la televisión, hecha al alimón por la BBC y HBO, The Girl se basa en el libro que el biógrafo de Hitchcock Donald Spoto, escribió en el 2009 Spellbound by Beauty, en la que cuenta las no siempre sencillas, relaciones del realizador británico con sus primeras actrices.
Protagonizada por Toby Jones como Hitchcock y la bella actriz Sienna Miller como Tippi Hedren, la película se centra en la complicada relación entre "Hitch" y su nueva actriz, quien sería la protagonista de "Los Pájaros" (The Birds, 1963) y "Marnie" (1964).
Dirigida por Julian Jarrold, la cinta tiene algunos puntos interesantes como la adecuada ambientación de época, el estilo pausado de filmación, el hecho de darle una aura estilo "Vértigo", con su aire de misterio y brillante iluminación, con mucho apoyo en exteriores, los intentos de hacer justicia a la figura de Alma Reville (bien interpretada por Imelda Staunton), la esposa de Hitchcock, la cual con la digna actuación de Sienna Miller, son lo mejor de este telefilm.
Lamentablemente, es que hay muchos puntos en contra en este film. Al centrarse excesivamente en un solo punto de vista (lo que Heddren le contó a Spoto), se muestra a Hitchcok como un monstruo, un psicópata, un depredador sexual dispuesto a todo con tal de someter a su actriz. Para complicar más las cosas, Toby Jones es un desastre interpretando a Hitchcock: el maquillaje no le ayuda en nada, y su actuación es más una desesperada impostación, no sabemos en qué estaban pensando los del Globo de Oro cuando lo nominaron, porque es un desastre.
Para colmo, la cinta termina con un afirmación falsa "Marnie fue considerada por muchos, la obra maestra de Hitchcock", cuando está consideraba precisamente, como una de las fallidas.

Hitchcock

El Hitchcock de Sacha Gervassi, es al menos más entretenida. Gervassi, no se toma muy en serio su film y tampoco pretende que nosotros lo hagamos. Jugando con referencias tanto a las películas de Hitchcock, como a sus trabajos para su serie de televisión y al personaje de Ed Gain (psicópata real que inspiró al Norman Bates de Psicosis). Anthony Hopkins, tampoco luce muy bien como el director británico, pero es al menos más divertido y menos patético que Jones.
Sin embargo, la que se roba el film es la gran Helen Mirren, en su rol de una Alma Reville, que se siente desplazada por la fijación de su esposo con sus primeras actrices (apenas toca en este film), y que tiene la oportunidad de sentirse mejor al aceptar un trabajo con el guionista de Strangers in a Train, Whitfield Cook.
La película cuenta el proceso de creación de Psicosis (Psycho 1959), y suelta algunos datos interesantes, sobre cómo se escogió el libro, el guionista, el reparto (genial la aparición de James D'Arcy como Anthony Perkins)...en un plan superficial, pero al menos ilustrativo.
Cuenta también todos los aportes cruciales que hizo Alma a la película, como la idea de matar a la protagonista tan rápido, la elección de actores y sobre todo su crucial llegada a la sala de montaje, con un Hitchcock enfermo, momento en el que prácticamente salvó el film.
Son también interesantes todos los detalles que Hitchcock puso en marcha para el estreno de la cinta, muchas de ellas, prácticas recurrente del marketing cinematográfico de hoy, pero en ese entonces verdaderamente revolucionarias.
Y para terminar son bastante divertidas, las discusiones que el director británico tuvo con la censura de la época, en especial con el jefe de ellos interpretado por Kurtwood Smith.
La cinta, culmina bastante lejos de la pretensión, con un guiño al espectador, sobre la que será su próxima película, con el director hablándole a la cámara.
En definitiva, Hitchcock no pasará al cine como una gran película, pero sirve como vehículo de difusión de algunos datos de su vida, para las nuevas generaciones y es la menos mala de este par de intentos de referirse a Hitchcock. Quién sabe si algún día veremos una película que capte algo más de la esencia de este genial director.

Publicar un comentario