Iniciando el 2013

Panorama breve sobre los estrenos con los que comenzamos este 2013, que empieza con pocas cosas para comentar.
LO IMPOSIBLE (The Impossible)
 Taquillazo de Juan Antonio Bayona, convertido en uno de los éxitos más grandes del cine español. Película que narra la odisea real de la familia Alvarez Belón, (españoles, pero que en este film parecen ingleses), y que sobrevivieron al Tsunami de las navidades del 2006 en Tailandia, uno de los peores desastres de los últimos tiempos.
La primera media hora es espectacular, Bayona hace un esfuerzo de producción grande, que no tiene nada que envidiarle a Hollywood y presenta el maremoto con gran detalle y espectacularidad. Luego a medida que los sobrevivientes se esfuerzan en salir de la zona de desastre, la película va decayendo en interés hasta convertirse en algo completamente predecible.
Incluso el encuentro final, mostrado con paneos circulares y música grandilocuente, tiene mucho de ya visto, aunque hay que reconocer que consigue conmover. En conclusión, la película sigue valiendo la pena, sobre todo por esos primeros minutos, donde destaca la interpretación de Naomi Watts.

UNA AVENTURA EXTRAORDINARIA (Life of Pi)

Las transformaciones de Ang Lee parecen no tener fin: después de iniciarse con comedias en el cine de su Taiwán natal, pasó a Inglaterra donde adaptó brillantemente una novela del siglo XIX Sense and Sensibility. Luego hizo en Hollywood el interesante drama The Ice Storm para luego regresar al oriente e incursionar en el tradicional género chino de artes marciales Wuxia con Hidden Tigher Crouching Dragon.
Luego de su fracaso con Hulk, estuvo nominado al oscar por el drama-western-gay Brokeback Mountain, para luego regresar con Se Yie un drama en mandarín ambientado en la Segunda Guerra. Por eso no nos sorprende cuando decide adaptar la novela de Yann Martel (una especie de Paolo Coelho francés) Life of Pi, un drama ambientado en la India y en el mar, que no tiene nada que ver con sus anteriores películas.
Life of Pi (no sabemos por qué se le puso aquí un título que no dice nada), narra la odisea de Pi, un náufrago que pasa en un bote salvavidas cientos de días con un tigre. La película tiene muy buenos efectos especiales, y maneja muy bien el 3D, pero carece de la profundidad que promete. Su metraje, se extiende demasiado, y aburre a pesar del inesperado giro del final. Una historia sobre la importancia de la imaginación en la vida humana, que no está mal, pero pudo ser mejor.

CRISTIADA (For a Greater Glory)

Película mexicana, sobre un hecho poco conocido de la historia de ese país, pero lamentablemente hablada en inglés, lo que le resta atractivo y realismo. Debió haberse hecho en español, sobre todo para aprovechar la mayoría de las voces de los actores latinos, pero las razones comerciales parece que pesaron más y aún así no fue suficiente para que la estrenaran en todo el país.
Cristiada narra la revolución de los cristeros, rebeldes católicos que se alzaron en armas contra el decreto del presidente Plutarco Elías, que declaró ilegal la religión y expropió sus propiedades. El tema es interesante y daba para mucho (de hecho hay otras películas al respecto), pero parte de un guión mal estructurado que pretende abarcar muchas historias y al final no es claro con ninguna.
Con tantos personajes y tan poco construidos, el espectador, sobre todo el que ignora la historia real, se pierde rápidamente y se cansa de seguir las numerosas tramas y subtramas, que además extienden la película innecesariamente. Hay muy buenas actuaciones, en especial las de Andy García, Eva Longoria y Rubén Blades, pero poco pueden hacer para salvar el film.

Comentarios

Entradas populares