Las mejores del 2023

 Este año ha sido uno de muy buenos estrenos, los principales festivales como el Festival de Lima  del a Pucp y la Semana del Cine de la Universidad de Lima, entre otros, se esforzaron por traer películas recientes que habían triunfando en Cannes, Berlín o Venecia. Si bien no tuvimos mucho tiempo para mirar todo lo que hubiéramos querido, se hizo el esfuerzo y como resultado les ofrezco esta lista con lo que mejor pudimos ver en este 2023 que se va.

En orden de preferencia: Estrenos comerciales y en plataformas de streaming)

1) Killers of the flower moon de Martin Scorsese (Apple)



Si la película no hubiera sido del todo lograda, basta el tema que toca (el asesinato en serie de varios indígenas Ossage en Estados Unidos) para que este película ocupara los primeros lugares de esta lista. Pero gracias al Cielo, se trata además de una gran película con estupendas actuaciones, excelente reconstrucción de época, una edición impecable y una banda sonora que nos mete de lleno en su compleja trama.

A destacar el ingenioso epílogo hablado (radial), muy diferente al clásico texto de letras blancas que pasan sobre un fondo negro.

2) Los Delincuentes de Rodrigo Moreno (Mubi)

Moreno redefine el subgénero de los films de robos con una película que va transitando por caminos inesperados y que termina más como una oda a la libertad y al encuentro con la naturaleza.

3) Tar de Todd Field 

Si la perfección tuviera un nombre ese sería Cate Blanchett. Cuando pensábamos que ya no podría superar actuaciones como la de Blue Jasmine, nos regala este retrato de una directora de orquesta genial y tiránica a la vez Lydia Tár está en la cumbre de su carrera, cuando una serie de eventos, en cierta forma provocados por ella, destrozan su vida profesional.

La película de Todd Field es también una reflexión sobre el poder negativo de las redes sociales, el ambiente de polémica y tensión permanente que generan, así como de la llamada Cultura de Cancelación, veradero linchamiento mediático.

4) La Memoria infinita de Maite Alberdi (Netflix)

Alberdi nuevamente consigue la atención internacional con un nuevo documental, esta vez sobre el Alzheimer que padece del ex presentador de televisión chileno Augusto Góngora, quien es acompañado en la difícil travesía de sus últimos días, por la actriz Paulina Urrutia.

Dolor, tristeza, desesperanza, pero también amor, lealtad y resignación hasta el final, impregnan este desgarrador documental, toda una proeza del género.

5) Oppenheimer de Christopher Nolan (HBO hoy MAX)

Nolan regresa con una biografía de un personaje polémico, el físico Robert Oppenheimer padre de la bomba atómica. Pero lo hace alejándose completamente del biopic tradicional, tanto por el montaje discontinuo, por algunos momentos surrealistas, como por la espectacularidad de las acciones. 

Con actuaciones descollantes de Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Florence Pugh y Emily Blunt, el director británico logra uno de los puntos más altos de su carrera.

6) Close de Lukas Dhont (Mubi)

7) Decision to leave de Chan-Wook Park

8) Women Talking de Sarah Polley

9) The Fabelmans de Steven Spielberg (Disney)

10) Asteroid City de Wes Anderson

Muy probablemente esta lista hubiera sido encabezada por Aki Kaurismaki y su film Hojas Muertas, lamentablemente solo se estrenó en Lima y no pude verla.

En Orden de Preferencia (festivales y medios alternativos)

1. Cerrar los Ojos de Victor Erice



Un canto de amor al cine de uno de los más grades maestros de la historia del cine español. En casi tres horas de metraje Erice nos hace despedirnos de un cine que ya prácticamente se ha ido, a través de unas escenas plenas de nostalgia y muy emotivas a pesar de su aparente distancia.

2. Cuando acecha la Maldad de Demian Rugna

3. Roter Himmel de Christian Petzold

4. Puan de María Alché y Benjamin Naishtat

5. Il sol dell'avvenire de Nanni Moretti

6. Retratos Fantasmas de Kleber Mendonca Filho

7. May December de Todd Haynes (proximamente en Netflix)

8. The Holdovers de Alexander Payne

9. Pacifiction de Albert Serra

10. Anatomie d'une Chute de Justine Triet


Comentarios

Entradas populares