Las Mejores del 2021

 Este año seguimos en pandemia y gracias a ello tuvimos la oportunidad de ver nuevamente más y mejor cine, esperemos que a medida que las cosas vayan regresando a la "normalidad" los festivales no se olviden de los espectadores que vivimos lejos de ellos y sigan programando aunque sea parte de sus muestras on line. Mi lista de lo mejor que vi la he categorizado según la fuente donde he visto los films:

 

STREAMING y SALAS

1. El Poder del Perro (The Power of the Dog) de Jane Campion (Netflix) 



Thriller vestido de Western, de la gran directora neocelandesa Jane Campion, que hace años triunfó con The Piano. En esta ocasión nos trae la historia de Peter (Kodi Smit-McPhee), un adolescente cuya madre acaba de casarse con un ranchero, y cuyo cuñado Phil (un gran Benedict Cumberbatch) les hace la vida imposible.

A través de una hermosa fotografía, un ritmo comtemplativo y unas estupendas actuaciones, Campion narra con maestría una historia sobre la masculinidad y los tiempos cambiantes de los últimos años del salvaje oeste.

2. Fue la Mano de Dios (Ce stata la mano de Dio) de Paolo Sorrentino (Netflix) 

Hermosa historia del napolitano Paolo Sorrentino, casi autobiográfica, donde cuenta el nacimiento de la vocación de cineasta de un adolescente, que pierde a sus padres en un accidente.

Con una fotografía que hace de cada encuadre una obra de arte, y varios homenajes a sus ídolos Federico Fellini y Diego Armando Maradona, Sorrentino nos ha dado a conocer su filme más emotivo.

3. Annette de Leos Carax (Mubi) 

Leos Carax, el cineasta francés que deslumbrara al mundo con Les Amants du Pont Neuf y luego entraría a la controversia con Holly Motors, regresa después de algunos años con un musical que es a la vez tradicional y rompedor.

Adam Driver encarna a un cómico en lo mejor de su carrera, casado con una cantante de ópera encarnada por Marion Cottillard, cuyas vidas cambian con la llegada de su primera hija. A pesar de la extraña banda sonora compuesta por los Sparx, con varias canciones no del todo atractivas y además cantadas en las más extrañas circunstancias, la película atrae indefectiblemente, aunque puede exigir mucho del espectador.

4. Tick tick Boom! De Lin Manuel Miranda (Netflix) 

Este ha sido el año de Lin Manuel Miranda. El actor y compositor portoriqueño presentó a comienzos de año un musical dirigido por y ahora a finales de año, nos trae esta adaptación de su ídolo Jonathan Larson, que es un musical autobiográfico, de este compositor, creador de Rent y fallecido trágicamente antes de alcanzar el éxito.

A pesar de no ser tan rompedor como Annette, Tic, Tic, Bum! es también un musical atípico, porque a pesar de la música y las canciones, está lejos del glamur del musical tradicional y de las conocidas historias de triunfadores en Estados Unidos. Andrew Garfield se mete por completo en el personaje, cantando y bailando con gran energía. El final es desolador.

5. Dune de Dennis Villeneuve (HBO-Max) 

Por fin tenemos una buena adaptación de la novela de Frank Herbert, con Thimothée Chamalet como Paul Atreyes  y Rebecca Fergusson como su madre. En esta primera parte se nos presenta al personaje y somos testigos de su huida y posterior bautismo de fuego.

El reparto se completa con Zendaya, Javier Bardem, Jason Momoa y  Oscar Isaac, y desde ya estamos ansiosos por ver las siguientes partes de la trilogía.

6. Claroscuro (Passing) de Rebeca Hall (Netflix) 

Promisorio debut de Rebeca Hall, actriz y ahora realizadora inglesa que ha trabajado con Woody Allen y Ben Affleck. Nos cuenta aquí la historia de Clare, una mujer mulata casada con un blanco racista, que se hace pasar por blanca para disfrutar de todo lo que le era negado a los de su raza.

Su situación puede peligrar cunado se encuentra con Irene, una antigua compañera de colegio. Con un adecuado conocimiento de la realidad del racismo, y un delicado manejo de la narativa, Hall nos mete de lleno en un mundo de apariencias, y se va perfilando como una realizadora interesante a seguir en el futuro.

7. El Misterio de Soho (Last Night in Soho) de Edward Wright

Edgard Whright ya había mostrado su pasión por la música en su film anterior Baby Driver. Ahora regresa con todo, en una especie de drama, musical y con tintes de giallo (terror italiano de los 60), que nos cuenta la historia de Elloise, una joven ingenua de un pequeño pueblo que va a Londres a estudiar moda. Obligada a ir a una pensión extraña, por las noches vivirá unas aventuras primero de ensueño y luego de pesadilla en la piel de Alexandra Collins, una chica que vivió en los 60.

Wright crea con maestría un deslumbrante mundo nocturno y logra transportanos con éxito gracias a un increíble playlist con lo mejor del pop y rock inglés de los 60. Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy están geniales en sus personajes, sobre todo esta última, quien interpeta dos de las canciones del film.

8. El Padre (The Father) de Florian Zeller

La mejor película que se ha hecho jamás sobre el Alzheimer. Anthony Hopkins ha ganado su segundo Oscar por la interpretación de un anciano que está perdiendo la memoria a pasos agigantados y se ha convertido en una carga para su hija (la siempre eficiente Olivia Colman).

El mérito de este film es que logra ponernos dentro de la perspectiva del protagonista, haciéndonos así partícipes de sus desorientaciones y confusiones. Imposible ver la escena final sin llorar.

9. La Crónica Francesa (The French Dispatch) de Wes Anderson

¿Qué más podemos decir de Wes Anderson? Su obesión por la dirección de arte, adquiere en esta película ya unos niveles desorbitantes, que son una delicia para el espectador (aunque para algunos puede cansar), y superan de lejos las historias que pretenden contar.

En La Crónica Francesa, Anderson nos cuenta cuatro historias ambientadas en la Francia de los 50 y 60, sobre un prisionero pintor, unos jóvenes rebeldes revolucionarios y el secuestro de un niño.La primera es una introducción-descripción a cargo de Owen Wilson. Además de él aparecen en la cinta Bill Murray, Timotheé Chalamet, Benicio del Toro, Adrien Brody, Frances Mc Dormand, Jeffrey Whright, Lea Seydoux, Tilda Swinton, entre muchos otros. Aunque el film es un homenaje a los corresponsales norteamericanos de The New Yorker, ha y también homenajes a cineastas franceses como Jacques Tati, Jacques Demy o los directores de la nueva ola.

10. Madres Paralelas de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar parece haberse reencontrado consigo mismo en sus últimas películas. Después de la nostálgica Dolor y Gloria, ha vuelto por partida doble con Madres Paralelas, una película que es en principio un melodrama sobre dos madres solteras, pero es también un reclamo a todas aquellas vícticmas de la Guerra Civil Española, que a pesar de que terminó en 1939, siguen enterradas en fosas comunes.

Con una Penélope Cruz una vez más a la altura de las exigencias del maestro y la casi debutante Milena Smit, Almodóvar teje una historia que pudo ser un drama lacrimógeno, pero que en cambio resulta ser una de sus mejores narraciones.

 

FESTIVALES

Sin orden de preferencia.

Quo vadis Aida? de Jasmila Zbanic  (Festival Al Este) 

Undine de Christian Petzold (Festival Al Este) 

No existen 36 maneras de mostrar como un hombre se sube a un caballo de Nicolás Zukerfeld (Festival Al Este) 

Noche de Fuego de Tatina Huezo (Festival de Lima-Netflix) 

Esquirlas de Natalia Garayalde (Festival de Lima) 

La Rueda de la Felicidad y la Fortuna de Ryusuke Hamaguchi (Semana del Cine) 

Les choses qu'on dit les choses qu'on fait de Emmanuel Mouret (Semana del Cine) 

Petite Maman de Celine Sciamma (Semana del Cine)

 

PELÍCULAS PERUANAS

LXI de Rodrigo Moreno del Valle

Autoerótica de Andrea Hoyos

Esperaré aquí hasta oir mi nombre de Ernesto Cabellos (Todas vistas en el Festival de Lima). 

Comentarios

Entradas populares