El Juicio a los 7 de Chicago

 Aaron Sorkin guionista de las interesantes The Social Network y Moneyball, es fichado por Netflix para que lleve a cabo su segundo largo (luego de la regular Molly's Game), basado en un juicio real que tuvo lugar en 1968 y en el que se pretendió a condenar a 7 personajes (8 si contamos a Bobby Seale) solo por ejercer su derecho a la protesta, en este caso contra la Guerra de Viet Nam.

A través de varios flahsbacks Sorkin nos va contando las viscisitudes de un juicio plagado de irregularidades y las complicadas estrategias que tiene que elaborar la defensa un grupo bastante dispar y que solo tienen en común haber estado en en el momento y lugar equivocados.

Los primeros minutos de la cinta son algo complicados, pero una vez que se le agarra el ritmo y se conoce a los personajes, se deja seguir hasta el final.




Destaca Sacha Baron Cohen en un rol bastante más contenido al que nos suele tener acostumbrados y por el que ha sido nominado al Oscar. Pero también están muy bien Frank Langella como el controvertido juez Hoffman, Eddie Reymane como el activista Tom Hayden, y Alex Sharp como el compañero del personaje de Baron Cohen y Yaya Abdul-Matten como el mencionado Bobby Seale.

Si bien no se trata de un film especialmente memorable, es un paso adelante en la filmografía del Sorkin y no me extrañaría que se lleve alguno de los 5 óscars a los que está nominado. Si todavía no la han visto, ahora es el momento.

Estos años en los que la democracia norteamericana ha sido amenazada, las casas productoras están volteando la mirada a otra década tumultuosa: los 60. La próxima justo estaremos comentando sobre otra película ambientada en esos años Judas y el mesías negro.

Comentarios

Entradas populares