23 Festival de Cine de Lima: Top 10

Como pronto estarán repitiendo algunas de las películas del Festival de Cine de Lima (ciclo "lo que te perdiste del festival"), el más importante del país, les presento aquí las que más me gustaron y que creo ameritan verse.

1. La Bronca (Daniel y Diego Vega, Perú 2019), película ganadora del premio Apreci, cuyo jurado me tocó integrar este año. Narra la historia de Roberto (Jorge Guerra), un joven peruano que viaja a Canadá para vivir con su padre, Bob Montoya (Rodrigo Palacios) un emprendedor que trata de abrirse paso en la fría Montreal.
Apoyada en unas sólidas actuaciones, los directores nos muestran una tensión que va in crescendo, acumulándose de a pocos hasta que no le queda otra cosa que explotar. Interesante metáfora sobre la violencia personal y colectiva que vivió el Perú en los 90. A nuestro gusto el mejor trabajo de los hermanos Vega.

Resultado de imagen para la bronca daniel y diego vega

2) La Vida Invisible de Eurídice Gusmao (Karim Aïnouz, Brasil 2019) sólido melodrama brasileño de largo aliento, que narra la vida de dos hermanas, separadas al final de su adolescencia por un problema familiar, y que tratarán de reencontrase aunque pasen los años.
Con mesura y buen ritmo, Aïnouz nos muestra una cinta conmovedora, que se sigue con interés a pesar de sus más de dos horas de duración. La película, es además una lograda descripción del machismo muy enraízado en el Brasil de los años 50, y de la lucha de las mujeres que se enfrentaron a él.

Resultado de imagen para la vida invisible de euridice gusmao pelicula
3) Bacurau (Kleber Mendonca Filho y Juliano Dornelles  Brasil, 2019), una de las películas más sorprendentes del festival, parece que estamos presentando una comedia rural con tintes de realismo mágico, y terminamos con un spaghtetti western, pasando por un momento comando.
Además de su fluida narrativa, Bacurau destaca por sus vívidos personajes, cada uno más pintoresco que el otro, encarnados por un buen equipo de actores, que destacan más como grupo, que por individualidades.
Resultado de imagen para bacurau


4) Monos (Alejandro Landes, Colombia 2019) otra película sorprendente. Monos es un pequeño escuadrón de adolescentes de una guerrilla colombiana (no se nos dice cuál), que tienen como misión cuidar una vaca y una rehén norteamericana. Lo que comienza como una misión fácil, termina por complicarse, sacando a relucir las rivalidades ocultas entre los miembros del escuadrón.
Aunque por momentos recuerda a "El Señor de las Moscas" y a "Apocalipsis Ahora", Monos se pasea por otros géneros y además mezcla elementos de algunos de ellos. Aprovecha muy bien los escenarios (los paisajes son un personaje más) y los giros de la trama, mantienen el espectador constantemente en tensión.

5) Canción sin Nombre (Melina León, Perú 2019) película que venía de triunfar en una sección de Cannes, Canción sin Nombre nos cuenta la historia de Georgina, una joven andina a quien le roban su bebe tras haber dado a luz en una clínica clandestina. Ella se conecta luego con Pedro Campos, un periodista que tratará de ayudarla, aunque lo que descubran no guste a muchos.
Con una cuidada fotografía y unas buenas actuaciones (entre las que destaca Pamela Mendoza), Canción sin Nombre es una buena carta de presentación de Melina León, esperamos más de ella en el futuro próximo.

6) La Camarista (Lila Avilés, México 2018) La realizadora Lila Avilés nos presenta a Eve, la encargada de la limpieza de cuartos de un hotel 5 estrellas (llamadas en México, camaristas), quien trata a base de mucho esfuerzo y sacrificio de salir adelante y ascender en el complicado mundo del personal de limpieza.
Avilés acierta en recrear el día a día de esta sufrida trabajadora hasta el más mínimo detalle, así también como la curiosa fauna que compone la población de un hotel: huéspedes, supervisoras, encargadas de almacén, limpiaventanas, etc. Su ritmo es algo lento, pero esto no hace que decaiga en ningún momento el interés de la historia.

7) Nuestras Madres ( César Díaz, Guatemala 2019) Ernesto es un joven antropólogo forense que se encarga de identificar los restos de desaparecidos en la cruenta guerra civil que azotó a su país. Un día recibe a una señora que le cuenta una historia, que despierta en él la obsesión por saber dónde están los restos de su padre.
Otra ópera prima prometedora, el director nos cuenta un  melodrama ágil, con un guion bien estructurado y buenas interpretaciones, que hacen más creíble la historia. El giro final es totalmente inesperado.

8) Miriam Miente (Natalia Cabral y Oriol Estrada, República Dominicana 2018)
Miriam es una adolescente morena que está a punto de celebrar su fiesta de quince, junto a su mejor amiga, que pertenece a una clase social más alta y es blanca. Agobiada por su timidez, los prejuicios y la presión de su madre, Miriam inventa un nombre sobre quién será su pareja en la fiesta, mentira a la que todos hacen crecer agregando un poco de su propia cosecha.
Una de las pocas comedias del festival, los directores se valen del humor y los enredos para mostrarnos el racismo, la segregación y la desigualdad social en un Santo Domingo de comienzos del S. XXI, pero que bien puede encajar en cualquiera de nuestros países. Muy bien narrada, con un clímax inesperado.

9) Sueño Florianápolis (Ana Katz, Argentina 2018) Una pareja de psicoanalistas, distanciados en su matrimonio, viaja varios kilómetros de Buenos Aires, a Florianápolis al sur de Brasil, aprovechando el cambio de moneda favorable y yendo en busca de los recuerdos de un viaje anterior.
Otra comedia lograda, o al menos así parece en su primera parte. Las interacciones entre brasileños y argentinos son muy divertidas. Luego falla un poco en la segunda mitad al ponerse seria y con un final no tan convincente.

10) Niñas Bien ( Alejandra Márquez, México 2018) Inicios de los 80, la economía de los Estados Unidos Mexicanos vive una situación complicada, lo cual afectará a muchas familias adineradas, entre ellas las de Sofía, el prototipo de mujer de clase de alta de la época.
La película se sostiene en la destacada actuación de Ilse Salas, cuya descomposición por la que atraviesa el personaje es sumamente creíble. Buena recreación de época, buenos diálogos pero con un final que se prolonga más de lo necesario.

Comentarios

Entradas populares