El Padre

 Cuando nos enteramos que Hopkins y Colman habían sido nominados otra vez al Oscar por El Padre (The Father) no nos dio muy buena espina. Y luego cuando leímos el tagline del afiche, pues la película no parecía prometer mucho.

Esta sensación de desconfianza creció cuando vimos la primera escena del film: correcta, bien actuada pero convencional, nada extraordinario.

Sin embargo tras la segunda escena, nuestra primera impresión y desconfianza se desvanecieron completamente. Fue un choque a los sentidos que lleva a preguntarse, "un momento ¿qué está pasando aquí?" y de allí nos damos cuenta que The Father es cualquier cosa, menos convencional.

Basada en la obra teatral en francés Le Pere, escrita por el mismo director Florian Zeller,  The Father cuenta la historia de Anne, una mujer madura que intenta cuidar a Anthony su padre, quien vive solo en un departamento y sufre de Alzheimer.


Si bien hay algunas cosas del film que nos remiten a su origen teatral (los abundantes diáologos, el desarrollarse predominantente en interiores) The Father es tremendamente cinematográfica, y uno de los mejores ejemplos de las enormes posibilidades que tiene el cine como un medio para transmitir las profundidades del ser humano.

Zeller juega con los puntos de vista, los cambios en la escenografía (primero sutiles y luego ya no tanto), los saltos y repeticiones en la edición, los súbitos cambios de encuadre, los enfoques y desenfoques...todo ello para causar un tremendo desconcierto al espectador, que llega un momento en qué no sabe bien qué es lo que está viendo.

Y claro, está el gran sir Anthony Hopkins: el actor galés realiza aquí la que es sin dudas la mejor actuación de su carrera (sí, tan buena como la de Hannibal Lecter en El Silencio de los Inocentes), con un amplio registro que nos muestra plenamente los grandes cambios de humor de su personaje, con el nos reímos, nos sorprendemos, nos desconcertamos y caemos en la desolación.

Si la vida fuera justa, el Oscar al mejor actor debería ser para él, pero le han tocado varios competidores fuertes este año.

Por supuesto el resto del reparto también está muy bien sobre todo el femenino:, la gran Olivia Colman realizando un papel diferente a los que la hemos visto en las series de streaming, su tocaya Olivia Williams aunque tiene varios pequeños papeles se llega a lucir en el desgarrador final, y también la más joven del grupo, Imogen Potts quien encarna a Julia, la ama a quien Anne contrata inicialmente el cuidado de su padre.

En resumen se trata de la mejor entre las nominadas a mejor película que hemos visto hasta el momento. Esperemos que se lleve varios de los 6 óscares a los que ha sido nominada y esperamos también ver pronto otro trabajo del francés Zeller, quien ha hecho un deslumbrante debut en el cine.

Comentarios

Entradas populares