Wild Robot: El Retorno de Dreamworks
Cuando creíamos que el departamento animado de Dreamworks ya no tenía nada nuevo que ofrecer, especialmente después de haber exprimido al máximo a personajes emblemáticos como Shrek y el Gato con Botas, el estudio que en su momento fundara Steven Spielberg con Jerry Katzenberg y David Geffen, nos ha sorprendido con Wild Robot (Robot Salvaje) una tierna historia donde no aparece ningún humano.
Basada en la novela homónima de Peter Brown, Wild Robot cuenta la historia de Roz (diminutivo del nombre y código de su unidad), un robot diseñado para tareas domésticas, multipropósito cuya característica principal parece ser su tenacidad.
Ella aparece por accidente en una isla habitada por animales, luego de que un huracán hiciera estrellar el barco en el que estaba siendo transportada. Mientras la otras unidades quedan completamente inútiles Roz "sobrevive" e intenta hacer todo lo posible por entender y aprender del entorno en el que se encuentra, un entorno que es por cierto, sumamente hostil y hasta podría decirse que en muchos casos mortal.
Luego de sufrir varios ataques termina por salvar a un huevo de ganso, del que luego emergerá una cría que obviamente creerá que Roz es su madre. Con la ayuda de Fink un poco confiable zorro que se quiso comer el huevo, y una zarigüeya Roz comprende que su misión será criar al gansito, al que le ponen por nombre Brightbill. La tarea no será fácil, sobre todo por encontrarse en un lugar donde muchos los rechazan por "raros" o "monstruosos".
Chris Sanders, quien ya había dado muestras de su talento para contar historias en películas inolvidables como Lilo & Stitch y Como entrenar a tu dragón, vuelve a aceptar con fábula que sigue todas las reglas del género, pero que aún así se ve con agrado, especialmente por la creación de unos personajes muy entrañables y unos diálogos profundos, sin llegar a ser solemnes.
Aparte de Roz, a quien vemos evolucionar día a día sin por ello perder su inocencia, destaca Fink un zorro traicionero y salvaje, pero que va cambiando poco a poco por amor y termina siendo una aliado clave para la robot. Por supuesto está también Brightbill quien sigue su propia "jornada del héroe" y otros que aparecen poco pero que igual destacan como el ganso Longneck, la ya mencionada zarigüeya Pinktail, Thorn el oso y Paddler el castor.
Si tienen suerte, quizá consigan ver la versión en idioma original que cuenta con un insuperable casting encabezado por una extraordinaria Lupita Nyong'o, Pedro Pascal, Mark Hamill, Kit Connor, Catherine O'Hara, Ving Rhames y Bill Nighy.
En un año en el que la buena animación escaseaba, Sanders ha venido a salvar la temporada y es un hecho que esta película estará entre las nominadas al Oscar por largometraje animado.
Comentarios