Lo que vimos en el festival de Lima (II)
Ahora presentaremos todas las películas fuera de competencia que pudimos apreciar.
FRIDA de Carla Gutiérrez
La realizadora peruano-estadounidense Carla Gutiérrez lleva
a cabo la difícil misión de contar la vida de la gran pintora Frida Kahlo a
través de sus propias palabras rescatadas de los textos que dejó en vida.
Si bien las imágenes y las animaciones dotan al documental
de un bienvenido dinamismo, el hecho de usar voces archiconocidas en el doblaje
internacional le quita a la película parte del realismo y carácter histórico
que la película debería tener y la convierten en una cinta de tantas de las que
vemos en streaming.
Precedida por su presentación en el último Festival de
Cannes, esta obra d director que ganó el León de Oro de Venecia de 2010,
reúne 21 años en la vida de una relación amorosa por distintas y distantes
ciudades de esa enorme nación que es China.
Su inicio con videos caseros y otro tipo de material digital
es algo confuso y difícil de seguir, ya hacia la mitad del film nos vamos
enterando de los detalles pero aún así su visionado es complejo. Recién hacia
el final en una escena filmada en plena pandemia con vistoso fondo de
corredores que usan pulseras luminosas la película va adquiriendo pleno
sentido.
A diferencia del año pasado en el que pudimos ver más
películas restauradas este año se nos complicó, alcanzamos a ver este cuarto trabajo
de Alberto Chicho Durant, que venía precedido de largos logrados como Malabrigo
(que vimos el año pasado) y Alias la Gringa.
Sin embargo este biopic centrado en los últimos días de la
conocida lideresa de comedores populares asesinada por Sendero Luminoso María Elena Moyano es sin duda uno de sus trabajos menos satisfactorios. Ya sea por un
guion que intenta ser ágil pero lo que hace es dotar la cinta de
superficialidad, ya sea por la endeble dirección de actores o por los
conflictos interiores del personaje principal que no terminan de entenderse, la película
no logra convencer.
ROUBAIX, UNE
LUMIERE de Arnaud Desplechin
De Desplechin, el homenajeado del festival de este año solo
habíamos podido ver Tromperie (2022) un interesante drama basado en una novela
de Philip Roth. Nos quedamos con las ganas de ver Spectateurs (2024), pero en
cambio pudimos apreciar el policial Roubaix, une lumiere (2010) un interesante
thriller policial ubicado en una pequeña localidad francesa fronteriza con Bélgica.
A diferencia de los policiales norteamericanos en los que
prima la acción Desplechin se centra en la psicología de los personajes y va
mostrando paso a paso como un policía experto y su equipo van quebrando poco a
poco la resistencia de dos sospechosas de un crimen. El director muestra su habilidad al tomar un género que conoce y adaptarlo a otro tiempo y lugar.
Comentarios