Lo que vimos en el festival de Lima (II)


Ahora presentaremos todas las películas fuera de competencia que pudimos apreciar.

FRIDA  de Carla Gutiérrez

La realizadora peruano-estadounidense Carla Gutiérrez lleva a cabo la difícil misión de contar la vida de la gran pintora Frida Kahlo a través de sus propias palabras rescatadas de los textos que dejó en vida.

Si bien las imágenes y las animaciones dotan al documental de un bienvenido dinamismo, el hecho de usar voces archiconocidas en el doblaje internacional le quita a la película parte del realismo y carácter histórico que la película debería tener y la convierten en una cinta de tantas de las que vemos en streaming.

 CAUGHT BY THE TIDES  de Jia Zhanke

Precedida por su presentación en el último Festival de Cannes, esta obra d director que ganó el León de Oro de Venecia de 2010, reúne 21 años en la vida de una relación amorosa por distintas y distantes ciudades de esa enorme nación que es China.

Su inicio con videos caseros y otro tipo de material digital es algo confuso y difícil de seguir, ya hacia la mitad del film nos vamos enterando de los detalles pero aún así su visionado es complejo. Recién hacia el final en una escena filmada en plena pandemia con vistoso fondo de corredores que usan pulseras luminosas la película va adquiriendo pleno sentido.

 CORAJE de Chicho Durant

A diferencia del año pasado en el que pudimos ver más películas restauradas este año se nos complicó, alcanzamos a ver este cuarto trabajo de Alberto Chicho Durant, que venía precedido de largos logrados como Malabrigo (que vimos el año pasado) y Alias la Gringa.

Sin embargo este biopic centrado en los últimos días de la conocida lideresa de comedores populares asesinada por Sendero Luminoso María Elena Moyano es sin duda uno de sus trabajos menos satisfactorios. Ya sea por un guion que intenta ser ágil pero lo que hace es dotar la cinta de superficialidad, ya sea por la endeble dirección de actores o por los conflictos interiores del personaje  principal que no terminan de entenderse, la película no logra convencer.



ROUBAIX, UNE LUMIERE de Arnaud Desplechin

De Desplechin, el homenajeado del festival de este año solo habíamos podido ver Tromperie (2022) un interesante drama basado en una novela de Philip Roth. Nos quedamos con las ganas de ver Spectateurs (2024), pero en cambio pudimos apreciar el policial Roubaix, une lumiere (2010) un interesante thriller policial ubicado en una pequeña localidad francesa fronteriza con Bélgica.

A diferencia de los policiales norteamericanos en los que prima la acción Desplechin se centra en la psicología de los personajes y va mostrando paso a paso como un policía experto y su equipo van quebrando poco a poco la resistencia de dos sospechosas de un crimen. El director muestra su habilidad al tomar un género que conoce y adaptarlo a otro tiempo y lugar.

Comentarios

Entradas populares