XIII Festival al Este de Lima
Esta vez el XIII Festival al Este de Lima tuvo una versión híbrida con algunos filmes estrenados en algunas salas, pero felizmente un buen número de ellos disponibles on line, por un módico pago único que da acceso a todos ellos.
Ojalá sigan manteniendo esta modalidad para las próximas ediciones, porque son una invalorable ayuda para los críticos y cinéfilos que vivimos fuera de Lima.
Entre lo que pudimos ver este año están:
Amable (Gentle, Szelid. Hungría, 2021) de Lazlo Csuja y Anna Nemes
El mundo del fisicoculturismo femenino europeo, es retratado en esta pequeña cinta de Lazlo Csuja y Anna Nemes, contandonos de manera casi documental la historia de Edina, quien se esfuerza al máximo junto a su entrenador Adam para lograr el tan ansiado campeonato. La relación entre ambos es extraña y raya en los límites del masoquismo.
Apremiada por el dinero, Edina conocerá a otro personaje, que la trata de una manera muy diferente y la hace soñar con otro mundo y otra relación, pero un imprevisto la trae de vuelta a la dura realidad. Aparte del buen estilo narrativo, la película acierta en recrear todo ese mundo del fisiculturismo, lleno de falsos brillos, mucho dolor y esfuerzos que no siempre tienen recompensa.
La Línea (The Line, La Ligne. Suiza-Francia, 2022) de Ursula Meier
Ursula Meier es una directora franco-suiza que había dado mucho que hablar antes con su película Sister, que todavía no hemos visto. Ahora nos sorprende desde el primer fotograma con una historia de violencia familiar, más específicamente femenina, porque se trata de una familia compuesta por una madre y sus tres hijas (aunque a veces la madre tenga alguna pareja ocasional).
De todas las cosas que se han de saber (Perú, 2021) de Sofía Velásquez Núñez
Elegida por la Asociación de Prensa Cinematográfica del Perú como el mejor documental del 2021, De todas las cosas que se han de saber, es una mirada a Santiago de Chucho, el pueblo donde nació uno de los mayores poetas peruanos César Vallejo.
Con lo que parece inicialmente un casting, la directora va demostrando la profunda huella que ha dejado en los habitantes de este pueblo la obra del poeta, al final con la complicidad de ellos, se rinde un gran homenaje al bardo de Santiago de Chuco.
Titane (Francia, Bélgica 2021) de Julia Ducournau
La Tragedia de una Empleada de Teléfonos (Ljubavni slucaj ili tragedija
sluzbenice P.T.T. Yugoslavia, 1967) de Dusan Makavejev
Dusan Makavejev fue uno de los directores más representativos de la llamada Ola Negra, nombre que recibió la nueva ola, en la extinta Yugoslavia. Desde sus inicios fue un director rompedor de esquemas, provocador pero a la vez sumamente creativo desde sus primeros trabajos.
En esta su segunda obra cuenta recurriendo a una serie de recursos novedosos (entre ellos el documental), la historia de amor terminada en tragedia de Izabela, una operadora de una central telefónica en Belgrado y Ahmed un exterminador de insectos. A pesar de sus 55 años la película mantiene su frescura y nos hace entender que a pesar del olvido, Makavejev sigue influyendo en los cineastas de hoy, como el rumano Radu Jude cuyo film vimos el año pasado en este mismo festival.
Drive my car (Doraibu mai ká. Japón 2021) de Ryusuke Hamaguchi
El Hueco (Il Buco. Italia 2021) de Michelangelo Franmartino
Un grupo de espeleólogos viaja al sur de Italia a medir una profunda zanja, tarea que en el papel parece fácil pero que en la práctica va presentando una serie de dificultades que complican la misión.
Con un tratamiento documental (es casi una puesta en escena documental), casi sin diálogos y con una bellísima fotografía, el director Franmartino nos cuenta el descubrimiento de una de las grietas más profundas de Europa.
Bergman Island (L'Ile de Bergman, Francia 2021) de Mia Hansen-Love
Mia Hansn-Love había presentado el año pasado en este festival la interesante Edén, por ello esta película protagonizada por la luxemburguesa Vicky Krieps, el británico Tim Roth y la norteamericana Mia Wasikovsa, nos pareció una cinta prometedora.
Y lo es doblemente, porque la película en realidad es dos películas en una. En la primera nos muestra la historia dos directores que llegan a Faro, la isla donde Bergman filmó 6 de sus películas y pasó los últimos días de su vida a buscar inspiración para sus siguientes trabajos. Como homenaje al director sueco esta parte funciona muy bien. La siguiente película nos es contada casi a modo de flashback, por la protagonista y es la historia de una joven que se reencuentra en esa misma isla, con un antiguo amor. Hansen-Love se revela como una directora talentosa, cuyos próximos trabajos deben seguirse con atención.
Y antes habíamos visto La peor persona del mundo, atractiva cinta de Joachim Trier cuya crítica encontrarás en este enlace.
Comentarios