lunes, 27 de febrero de 2017

Anarquía Ilustrada

Ben es un padre que se encarga solo de la crianza de sus seis hijos en los fríos bosques del norteño estado de Washington, Estados Unidos, mientras su esposa está internada por una severa crisis depresiva.
Lejos de la civilización esta familia ha sido educada bajo un complejos sistema que toma elementos del ideario hippie, pasando por Marx, los anarquistas, un férreo sistema educativo en base a lecturas y arte y algunas técnicas de operaciones de comandos.
Un día reciben la noticia de que su madre ha muerto, y a pesar de las amenazas de ser arrestado y perder a su familia, Ben decide viajar con sus hijos en el bus a presenciar los funerales de la madre y tratar de cumplir con su última voluntad.

Siendo más conocido por su faceta de actor televisivo, Matt Ross lleva a la pantalla este su segundo largo, con una historia original suya, logrando avances sorprendentes con respecto a su largometraje debut 28 Hotel Rooms.
Gracias a la descollante actuación de Viggo Mortensen (definitivamente el mejor en la terna de estos óscares), en cuyas espaldas se centra todo el peso de la película, Ross logra una película provocadora, desafiante, divertida y a la vez tierna, combinando elementos bastante dispares.
Los tres primeros cuartos de la cinta, son simplemente insuperables, con escenas y secuencias muy bien logradas, como aquella en donde nos presenta la cotinadeidad de esta familia sui generis, (que celebra el natalicio de Noam Chomsky en lugar de Navidad) o también otras muy divertidas como la familia cantándole al policía o muy tensas, como la reunión en el comedor con la hermana y el cuñado, que nos hacer reflexionar y cuestionar sobre el valor de las técnicas del sistema educativo actual.
El esperado enfrentamiento con los suegros está a la altura de las expectativas, con momentos muy bien dosificados de drama y comedia, pero el problema está un poco al final: es demasiado prolongado y rompe un poco con el realismo presentado hasta ese momento.
Pero en líneas generales, se trata de una cinta muy bien lograda, y sobre todo renueva nuestras esperanzas en el recambio generacional de Hollywood, con un actor director, que estamos seguros que dará mucho que hablar, en los próximos años.

viernes, 3 de febrero de 2017

Lo Mejor del 2016

Nuevamente un poco tarde (aunque no tanto como otras veces), les presento el ranking de lo mejor que vimos el año que pasó. Hay una clara predominancia del cine de terror que da una idea de la situación del género.

CARTELERA COMERCIAL

1.  La Bruja (The Witch) de Robert Eggers
2. Los Odiosos Ocho (The Hateful Eight) de Quentin Tarantino
3. Elle de Paul Verhoeven
4. Carol de Tood Haynes
5. Sully, Hazaña en el Hudson de Clint Eastwood
6. Anomalisa de Charlie Kaufman y Duke Johsnon
7. No Respires (Don't Breath) de Fede Alvarez
8. Estación Zombie (Train to Busain) de Yeon Sang-Ho
9. Truman de Cesc Gay
10. En Primera Plana (Spotlight) de Thomas Mc Carthy

ESPACIOS ALTERNATIVOS (sin orden de mérito)

Sing Street de John Carney
El Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra
Pueblo Viejo de Hans Matos
Ave César de Joel & Ethan Cohen
American Honey de Andrea Arnold
Loving de Jeff Nichols
La Mort de Louis XIV de Albert Serra
Swiss Army Man Dan Kwan y Daniel Scheinert
Que horas ela volta? de Anna Muylaert
Ma Loute de Bruno Dumont
Los espacios alternativos a lo comercial, son cada vez más escasos en provincias, sino hubiera Netflix  y los vendedores de las ferias estaríamos realmente abandonados. Aunque en Lima, ya no existe el UVK Larcomar, al menos hay otras salas y cada vez más festivales. Sería bueno que alguien haga un estudio sobre una cadena de cines alternativos a nivel nacional, nos parece que sería una muy buena posibilidad.